UNACEM incentiva el desarrollo de habilidades personales y artísticas de la comunidad

A través de sus “Talleres de Arte, Cultura y Deporte” y “Vacaciones Útiles” Asociación UNACEM inició sus talleres de verano 2020 dirigidos a niños, adolescentes y adultos de las comunidades vecinas, tanto en Lima Sur como en Tarma (La Unión Leticia y Condorcocha) con el objetivo de desarrollar sus habilidades personales, artísticas y sociales, además del buen uso del tiempo libre.

Continúa exitosamente el proyecto mejora del estado nutricional

Con el objetivo de promover buenas prácticas de alimentación y nutrición en las familias, la Fundación NTD, en colaboración con los miembros de la Junta de Vecinos de la comunidad El Progreso en Los Alcarrizos, (Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana) continúan con el desarrollo de su proyecto “MEJORA DEL ESTADO NUTRICIONAL”.

Empleados de AFP Popular plantan más de 10 mil árboles junto a miembros de organizaciones aliadas en República Dominicana

Un total de 10,480 árboles fueron plantados por 263 empleados de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) en la localidad de los Montones Abajo, provincia Santiago, República Dominicana. 

En esta jornada participaron además miembros del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) e integrantes de la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Cátedra “Alejandro E. Grullón E.”.

Programas educativos de Fundación Carlos F. Novella y del área de ambiente de Cementos Progreso fueron certificados

La Fundación Carlos F. Novella dentro de sus estrategias de calidad educativa, realiza una alianza junto al Vice-Despacho de diseño y verificación Educativa a través de la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE) del Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa certifica mediante esta instancia 6 programas creados por la Fundación y Progreso.

Asociación UNACEM apuesta por la protección del patrimonio cultural en Perú

El patrimonio cultural en Perú es muy rico y variado, donde albergó a diferentes culturas prehispánicas quienes dejaron una herencia invaluable en vestigios y complejos arqueológicos, forjando la identidad peruana. Además, el Perú fue sede de la gran civilización Inca, donde su dominio cubrió los territorios que ocupan actualmente seis países iberoamericanos

Es por esta razón que Asociación UNACEM y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde 1991 unieron esfuerzos para crear el Programa Arqueológico – Escuela de Campo “Valle de Pachacamac”, con el objetivo realizar hallazgos y análisis de nuestros antepasados, en los complejos arqueológicos de Tablada de Lurín y Pueblo Viejo al Sur de Lima y de esta forma protegerlos y ponerlos en valor.

¿Qué puede hacer el sector empresarial para promover la inclusión?

El pasado 28 de noviembre RedEAmérica realizó un webinar para conversar sobre el valor que genera la diversidad y la inclusión en las organizaciones. Participaron miembros de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, México, Guatemala y Argentina. El webinar fue liderado por la Fundación Saldarriaga Concha, miembro de la Red en Colombia que trabaja por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y las personas mayores. 

La Fundación Saldarriaga Concha es una organización de origen familiar que ha trabajado durante 47 años por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y las personas mayores en Colombia, lideró la conversación con los miembros de la Red. 

Empresarios latinoamericanos priorizarán el fomento de comunidades sostenibles

Con el propósito de promover la transformación de la inversión privada y las prácticas sociales en América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles, diversos directivos de compañías representativas del Perú se reunieron el pasado 27 de noviembre en una mesa redonda para compartir experiencias exitosas e incentivar iniciativas conjuntas para la adecuada gestión social con sus comunidades de entorno. 

“El sector empresarial, un aliado para construir comunidades sostenibles”, fue el principal tema de debate organizado por RedEAmérica, a través del cual las fundaciones empresariales y empresas socias de la Red compartieron iniciativas para el desarrollo sostenible de las comunidades: la importancia de ofrecer productos o servicios que crean valor; operaciones que tengan en cuenta criterios territoriales y sociales; la creación de redes de valor con criterios de inclusión social; y la promoción de entornos socio políticos que construyan comunidades sostenibles.

Promueve equidad para el desarrollo de habilidades de los niños y niñas de los Departamentos de Casanare y Meta, en los llanos orientales de Colombia

La Fundación Oleoducto Vivo, de ODL Bicentenario, cierra por este año y de manera exitosa, el Programa de Jornadas Complementarias de la línea de acción de Educación Básica, que tiene como objetivos promover el uso adecuado del tiempo libre de la población escolarizada, permitir mejoras en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades para la vida de los niños y adolescentes de las zonas de influencia.

Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, apoyó la construcción de las agendas ciudadanas de Florida, Pradera y Zarzal En El Valle Del Cauca, Colombia

La Fundación estuvo presente en el mes de octubre en los Foros de Candidatos para la presentación de las Agendas Ciudadanas de Zarzal, Pradera y Florida, visionadas al año 2032 y la firma del compromiso de los candidatos que aspiraron gobernarlos, para la inclusión de las iniciativas de las Agendas Ciudadanas en los Planes de Desarrollo Municipales 2020 – 2023 (PDM) que desarrollarán durante su periodo.

First19202123252627Última
Marcas líderes y sostenibilidad
Andrés Chaur
/ Categories: Noticias, 2020

Marcas líderes y sostenibilidad

* Artículo de opinión del Dr. José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de RRPP y Comunicaciones del Grupo Popular en República Dominicana. 

Que la pandemia ha constituido una oportunidad para el despliegue local o global de iniciativas empresariales de responsabilidad social y de compromiso manifiesto con sus grupos de interés es una afirmación con sentido, pero a medias.

Lo relevante ha sido, que más allá de la acción socialmente responsable, más allá de la inmediatez comunicativa -no por ello menos importante-, más allá de procurar un alza en el índice del capital de reputación y relacional, las marcas de auténtico liderazgo advirtieron los efectos catastróficos de la propagación del virus en la población, en el funcionamiento del Estado y en la dinámica económica, frente a lo cual había que actuar con visión sostenible, aportando soluciones de efecto urgente, pero afincadas en la continuidad de las operaciones y en el porvenir del ecosistema que comprende lo humano, socioeconómico, jurídicopolítico y medioambiental.

De ahí que hayan sido prioridades de las empresas, a sabiendas de los riesgos que conlleva la gestión de una crisis de proporciones y efectos taxativamente imprevisibles, primero, proteger a sus propios colaboradores y, consecuentemente a sus familias y comunidades, así como acudir en apoyo de las instituciones públicas de sanidad, también de las ONG que han sumado esfuerzos para contener el virus y salvar vidas humanas. Esta forma de actuación solidaria, junto a otras iniciativas de impacto social y humano, han sido los indicadores que han colocado a las marcas líderes a la altura de sus propias trayectorias.

Un aspecto de troncal importancia para que una marca pueda continuar dando señales de liderazgo y permanencia en los consumidores, lo constituye el involucramiento comprometido y firme de su principal ejecutivo en la visión sostenible y la dimensión socialmente responsable de la marca y la empresa.

Notar a mujeres y hombres, empresarios de renombre colocarse junto a sus colaboradores en la primera línea de mantenimiento de la actividad productiva o de servicio, aun en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, para garantizar insumos o servicios esenciales a la población sumida en la expectación y el encerramiento, bajo estado de excepción, indica la estatura de su misión como empresarios y como entes sociales.

Al mismo tiempo, garantizar en lo posible la permanencia de su personal, reajustar los márgenes de creación de valor, destinar recursos para combatir la pandemia y acudir en apoyo de las tareas del Estado para preservar la salud de los conciudadanos son acontecimientos que reflejan la fortaleza de esos liderazgos y su sensibilidad social y humana. Pocas veces en la historia había sido tan estrecha, tan cercana la colaboración entre el Estado y el sector privado. El virus: el enemigo común.

En momentos como los que hoy vivimos, estos gestos aportan más al prestigio de marca y a la reputación y relacionamiento de la marca, que todas las campañas publicitarias posibles. Lo trascendente es la comunicación hacia dentro y fuera, que acompañando al liderazgo de la empresa fortalece la marca, porque da señales claras de seguridad en la gestión de la crisis, compromiso corporativo, transparencia de gobernanza y vocación de permanencia en el mercado.

Las marcas y sus directivos están colocados ante el urgente mapa de riesgos de la nueva normalidad. Su pensamiento, sus acciones deberán alinearse al propósito de la empresa, porque ahí estriba, una vez sorteada la crisis y alcanzada la nueva estabilidad, su anclaje a la sostenibilidad, la garantía del futuro del negocio y su rol en la sociedad.

Propósito y sostenibilidad han de unirse mediante un nuevo eslabón: la solidaridad, que es creencia compartida y no caridad. Las marcas más solidarias serán las de mayor reconocimiento en el marco de la crisis del Covid-19.

Artículo publicado en: https://eldia.com.do/marcas-lideres-y-sostenibilidad/

Print
38051 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.