Fundação André e Lucia Maggi divulga resultados de sua atuação em 2018

Em 2018, a Fundação André e Lucia Maggi (FALM) investiu cerca de R$ 4,8 milhões em suas ações e projetos em 30 municípios com atuação da AMAGGI, espalhados por diversos estados do país. Os resultados podem ser conferidos no Relatório de Atividades 2018, que apresenta todas as ações desenvolvidas ao longo do ano, além de sua prestação de contas financeiras. A versão completa pode ser acessada pelo site https://www.fundacaoandreeluciamaggi.org.br/relatoriodeatividades2018/

Abierto el reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) anuncia la convocatoria al XX Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, que premia a los mensajes de beneficio Social para promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.

Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en México

Del 7 al 9 de octubre se realizará el 3er. Foro Internacional PyMES Socialmente Responsables, en Chihuahua. El eje temático es “Innovación, impacto y transformación”, que invita a reflexionar sobre los modelos de gestión que están transformando la forma de hacer negocios en México.

ALAC | Yanacocha, en alianza con autoridades locales, viene ejecutando acciones para mejorar la dotación de agua en la ciudad en Cajamarca, Perú

Hoy la población cajamarquina ha incrementado el nivel horario de dotación de agua, esto gracias al Programa Agua para Cajamarca, que comprende distintos proyectos de infraestructura que están modernizando el tratamiento, almacenamiento y distribución de agua a la ciudad. Dicha iniciativa surge de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en Perú, la EPS Sedacaj y ALAC | Yanacocha, miembro de RedEAmérica en este país.

La Agenda 2030: construir juntos el desarrollo sostenible en los territorios

Transcurridos cuatro años luego de la definición y adopción en 2015 de la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo”, conviene analizar las oportunidades y desafíos que esta ambiciosa agenda impone a los países latinoamericanos en relación con antiguos y nuevos retos. La Agenda 2030 representa una oportunidad única para la región al poner en el centro temas como la superación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad y la protección de los recursos naturales -desafíos complejos y de vieja data-, y al señalar la necesidad de consensuar e implementar transformaciones profundas a los modelos de desarrollo.

Fundación Sus Buenos Vecinos de Panamá se une a RedEAmérica

La fundación desarrolla programas propios, otorga fondos y hace alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro y asociaciones especializadas en las áreas de alimentación, educación, salud, discapacidad, autogestión, adultos mayores, hogares sustitutos y vivienda. ¡Bienvenidos!

Empelicularte: seis años poniendo el arte en función de los derechos

Jóvenes artistas provenientes de 27 municipios de Córdoba se dieron al encuentro en Montería, Colombia, del 15 al 17 de agosto, para hacer parte de la programación del Festival Juvenil de Artes Empelicularte.

El festival, que se realiza en el marco de la Semana de la Juventud, es un espacio de expresión artística, goce efectivo de derechos y construcción de paz territorial, que integra cada año distintas experiencias juveniles del departamento. Apoyan diversas organizaciones, entre ellas Fundación Surtigas, miembro de RedEAmérica.

Nuestras próximas actividades

Compartimos la agenda de actividades de RedEAmérica para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Si eres miembro de la Red, prográmate e inscríbete a los webinars y ciclos virtuales de aprendizaje que tenemos para ti.

First23242527293031Última
Marcas líderes y sostenibilidad
Andrés Chaur
/ Categories: Noticias, 2020

Marcas líderes y sostenibilidad

* Artículo de opinión del Dr. José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de RRPP y Comunicaciones del Grupo Popular en República Dominicana. 

Que la pandemia ha constituido una oportunidad para el despliegue local o global de iniciativas empresariales de responsabilidad social y de compromiso manifiesto con sus grupos de interés es una afirmación con sentido, pero a medias.

Lo relevante ha sido, que más allá de la acción socialmente responsable, más allá de la inmediatez comunicativa -no por ello menos importante-, más allá de procurar un alza en el índice del capital de reputación y relacional, las marcas de auténtico liderazgo advirtieron los efectos catastróficos de la propagación del virus en la población, en el funcionamiento del Estado y en la dinámica económica, frente a lo cual había que actuar con visión sostenible, aportando soluciones de efecto urgente, pero afincadas en la continuidad de las operaciones y en el porvenir del ecosistema que comprende lo humano, socioeconómico, jurídicopolítico y medioambiental.

De ahí que hayan sido prioridades de las empresas, a sabiendas de los riesgos que conlleva la gestión de una crisis de proporciones y efectos taxativamente imprevisibles, primero, proteger a sus propios colaboradores y, consecuentemente a sus familias y comunidades, así como acudir en apoyo de las instituciones públicas de sanidad, también de las ONG que han sumado esfuerzos para contener el virus y salvar vidas humanas. Esta forma de actuación solidaria, junto a otras iniciativas de impacto social y humano, han sido los indicadores que han colocado a las marcas líderes a la altura de sus propias trayectorias.

Un aspecto de troncal importancia para que una marca pueda continuar dando señales de liderazgo y permanencia en los consumidores, lo constituye el involucramiento comprometido y firme de su principal ejecutivo en la visión sostenible y la dimensión socialmente responsable de la marca y la empresa.

Notar a mujeres y hombres, empresarios de renombre colocarse junto a sus colaboradores en la primera línea de mantenimiento de la actividad productiva o de servicio, aun en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, para garantizar insumos o servicios esenciales a la población sumida en la expectación y el encerramiento, bajo estado de excepción, indica la estatura de su misión como empresarios y como entes sociales.

Al mismo tiempo, garantizar en lo posible la permanencia de su personal, reajustar los márgenes de creación de valor, destinar recursos para combatir la pandemia y acudir en apoyo de las tareas del Estado para preservar la salud de los conciudadanos son acontecimientos que reflejan la fortaleza de esos liderazgos y su sensibilidad social y humana. Pocas veces en la historia había sido tan estrecha, tan cercana la colaboración entre el Estado y el sector privado. El virus: el enemigo común.

En momentos como los que hoy vivimos, estos gestos aportan más al prestigio de marca y a la reputación y relacionamiento de la marca, que todas las campañas publicitarias posibles. Lo trascendente es la comunicación hacia dentro y fuera, que acompañando al liderazgo de la empresa fortalece la marca, porque da señales claras de seguridad en la gestión de la crisis, compromiso corporativo, transparencia de gobernanza y vocación de permanencia en el mercado.

Las marcas y sus directivos están colocados ante el urgente mapa de riesgos de la nueva normalidad. Su pensamiento, sus acciones deberán alinearse al propósito de la empresa, porque ahí estriba, una vez sorteada la crisis y alcanzada la nueva estabilidad, su anclaje a la sostenibilidad, la garantía del futuro del negocio y su rol en la sociedad.

Propósito y sostenibilidad han de unirse mediante un nuevo eslabón: la solidaridad, que es creencia compartida y no caridad. Las marcas más solidarias serán las de mayor reconocimiento en el marco de la crisis del Covid-19.

Artículo publicado en: https://eldia.com.do/marcas-lideres-y-sostenibilidad/

Print
38051 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.