Grupos de afinidad

Los miembros de RedEAmérica definen núcleos temáticos de su interés en el que confluyen sus saberes y experiencias; se han creado en torno a temas como comunidades sostenibles, primera infancia, desarrollo de base y educación, para el 2023 se solicitó crear el de cambio climático y se priorizó educación así como género y diversidad. 

La agenda de los grupos de afinidad gira en torno a abordar temas los temas propuestos mediante círculos colaborativos, espacios de diálogo, conocimiento de experiencias, invitación de expertos, estudios sobre el tema, tendencias, metodologías y acciones afirmativas. 

El producto de los grupos de afinidad es lograr identificar las mejores prácticas en el tema, los retos que plantea y las mejores formas de realizar inversión social privada en dicho sector. Desarrollan proyectos conjuntos,  elaboran guías o recomendaciones con alcance de incidencia en política pública y en el último año, los grupos de afinidad lideran los retos de innovación.

 

Recientemente, tres grupos de afinidad han estado activos:

 

  • El Grupo de Cambio Climático, Trabajo los siguientes temas alrededor de estas preguntas orientadoras: Agua: ¿Cómo se podría hacer un uso eficiente del recursos hídrico para el consumo humano de las comunidades de intervención de la Fundación Minera  Pelambres en Chile? Economía circular: ¿Cómo vincular a las comunidades en la Economía circular? En el caso de Cemex – Colombia.

 

  • El Grupo de Afinidad en Educación Este grupo se ha propuesto diseñar un marco conceptual y de actuación en Educación desde la Red, y establecer alianzas entre sus distintos miembros y fortalecer las metodologías en materia educativa. 

 

  • El Grupo de Afinidad en Equidad de Género se articuló en 2020. El objetivo de este grupo es generar estrategias para la promoción de la equidad de género, enfocadas a empresas, fundaciones e institutos empresariales, y organizaciones acompañantes, basado en un diagnóstico de los intereses y necesidades de los miembros de RedEAmérica en el tema de equidad de género. De igual forma se busca generar mecanismos que permitan el surgimiento, fortalecimiento y consolidación de esquemas cooperativos de generación de ingresos liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, al tiempo que se avanza en el cierre de brechas de género que obstaculizan la creación de ambientes favorables al emprendimiento femenino de base.

 

Conoce el Protocolo para el funcionamiento de los Grupos de Afinidad de RedEAmérica

Colaboración

Sólo a través de la colaboración es posible enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo.  El conocimiento se construye de manera colectiva, por eso RedeAmérica se ha propuesto el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje, afianzar los espacios de intercambio de conocimientos y experiencias. En RedEAmérica, generamos alianzas de alto impacto necesarias para maximizar el impacto de tus esfuerzos organizacionales en inversión social privada y sostenibilidad. 

Foro

Premio

Formación

Publicaciones

Medición de Impacto

Esta área se encarga de la medición y visibilización del impacto de sus miembros y de la Red en su conjunto. Para lograrlo continuará promoviendo las mejores prácticas en comunidades sostenibles y fortalecerá las evaluaciones para ofrecer un soporte a sus miembros.

Comunidades Sostenibles

FARO

RADAR

ODS (Próximamente)