Proyecto para mejorar la producción agropecuaria a través de capacitaciones técnicas en Perú

Proyecto para mejorar la producción agropecuaria a través de capacitaciones técnicas en Perú

Perú. El distrito de la Unión Leticia en Tarma, Perú, es conocida por sus manantiales, quebradas, pampas y planicies, propias de la meseta andina, además de las festividades como la Semana Santa y El Señor de Muruhuay. Sus actividades económicas son la agricultura y ganadería, siendo el respaldo del desarrollo y crecimiento de muchas familias.

Es por eso que Asociación UNACEM, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán (BMZ) y la ONG Rhein-Donau-Stiftung unen sus esfuerzos por enriquecer los conocimientos y las prácticas agropecuarias de las comunidades campesinas y centros poblados del distrito de La Unión Leticia.

Es así que, desde 2017, se viene desarrollando el proyecto EMPRENDE PRODUCTOR; este proyecto tiene como objetivo que los productores de las diferentes comunidades del distrito mejoren sus conocimientos en la crianza, cuidado y desarrollo de su ganado y cultivos.

Se trabajó con tres grupos diferenciados: crianza de cuyes, crianza de ovinos y agricultores:

  • La asociación de productores de cuyes “Huk Makilla”, esta organización se caracteriza por el liderazgo de las mujeres leticianas en su mayoría, que han puesto la voluntad y esfuerzo para sacar adelante su organización, siendo participes activos de las capacitaciones realizadas por el proyecto EMPRO, que les ha permitido mejorar la producción e incremento de ventas de cuyes, así mismo han dejado bien en alto el nombre de su organización al participar en actividades festivas de la provincia de Tarma, motivando a los vecinos de su distrito.
  • El grupo pecuario Condorcocha, actualmente ellos cuentan con pastos mejorados utilizados como alimento de sus ovinos, logrando así una alimentación balanceada y una buena reproducción de ellos.
  • El grupo de agricultores de la comunidad campesina de Huancoy; han mejorado sus procesos productivos que permite el crecimiento e incremento de la calidad del suelo, brindando nutrientes a todos los cultivos; ellos no solo utilizan sus áreas de cultivo sino cuentan con un invernadero comunal y un módulo de riego tecnificado por aspersión.

Son un total de 100 beneficiarios entre agricultores y ganaderos quienes con su esfuerzo y compromiso cuentan con mejores conocimientos adquiridos, sus organizaciones se han fortalecido, así mismo ha significado para ellos un crecimiento en la producción agrícola y agropecuaria que impacta significativamente en la calidad de vida de sus familias.

Crédito texto y foto: Comunicaciones Asociación UNACEM

Anterior Anterior
Siguiente La economía circular del agua
29366
29366

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última