“Sector empresarial: agente de transformación hacia la sostenibilidad”

“Sector empresarial: agente de transformación hacia la sostenibilidad”

Así lo afirmó Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta PNUD en República Dominicana en su conferencia “La construcción de capacidades: eje transversal en la agenda de los ODS” el pasado 22 de marzo en la décima versión del Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2018. Destacamos las principales frases y cifras que presentó.

¿Por qué las empresas son el centro del desarrollo? 

El 90% de los empleos a nivel global son generados por el sector privado 

El 80% de los flujos de capital también se originan a nivel privado 

El 60% del PIB mundial se generan también al nivel del sector privado (cifras a 2015)

“Esta agenda de desarrollo sostenible sí involucra al sector privado. Las empresas son los que motorizan todas las variables económicas y todas las variables que tienen sentido en el marco de la agenda 2030” 

¿Cómo participa el sector privado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)?

“Esta agenda está aspirando a que ustedes como empresarios se ubiquen en un paradigma de generar mayores impactos en los negocios y en las comunidades donde ustedes trabajan para generar oportunidades sociales corporativas. Promueve un paradigma transformacional”

“El rol que ustedes tienen como sector privado, sector empresarial es acompañar a los estados para que puedan acompañar / aumentar el desarrollo humano”

¿Cuáles son las inversiones requeridas para lograr los ODS? 

2.5 trillones y 3.6 trillones de dólares 

6 acciones que el sector privado puede tomar para capturar su “parte” de beneficios por invertir en los ODS 

1. Generar las estrategias de crecimiento correctas a nivel territorial, subnacional, nacional es un rol importante para el sector privado 

2. Incorporar en otras las estrategias de Responsabilidad Social o de sostenibilidad corporativa, es básicamente colocarse las lentes de los ODS y mirar todas las acciones de las empresas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

3. Liderar transformaciones a mercados sostenibles con pares del sector 

4. Trabajar con tomadores/as de decisiones para generar un análisis muy realista de cuáles son los costos de los recursos humanos y naturales (internalizar externalidades)

5. Promover un sistema financiero orientado a inversiones de largo plazo. Esto quiere decir, utilizar los espacios que otorgan los mercados financieros para invertir en sectores orientados a sostenibilidad

6. Construcción de confianza en negocios (sostenibles)

Soluciones para lograr los ODS

Mejor financiación: Movilización de recursos domésticos; recursos provenientes del sector privado; necesidades de financiación de bienes, públicos y globales 

Datos adecuados: Asegurar datos (encuestas, hogar, registros administrativos); revolución de datos y Big data

Implementación efectiva: Soluciones integradas; promover coordinación inter-institucional

Ver video de la presentación completa 

Descargar presentación 

Anterior Anterior
Siguiente Oportunidades, riesgos y dilemas en la entrega de recursos a las Organizaciones de Desarrollo de Base
23912
23912

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última