Producción de aguaymanto con altos estándares de calidad
ALAC | Yanacocha, uno de nuestros miembros en Perú, participa en proyecto que fortalecerá organizaciones de base productoras de esta fruta originaria de su región
Con la presencia de más de 40 productores interesados en el cultivo de aguaymanto, planta conocida como uchuva o uvilla, de la provincia de Celendín, en Cajamarca - Perú, se realizó la socialización de los lineamientos para la ejecución del proyecto “Incremento de la productividad del aguaymanto a través de la extensión de paquetes agronómicos apropiados y sistemas de tutorado en los productores de los distritos de Sorochuco, Huasmín, Celendín, región Cajamarca”, que resultó ganador en el concurso de proyectos promovido por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
La actividad estuvo a cargo del equipo técnico del proyecto y liderada por el Ing. José Guevara, representante del PNIA, quien manifestó el interés de esta institución en promover la innovación para elevar la competitividad en la agricultura peruana y espera que esta intervención desarrolle conocimientos especializados y tecnológicos en la producción del aguaymanto. “La ejecución de este proyecto permitirá incrementar la producción de esta fruta nativa cajamarquina con estándares de calidad, además de fortalecer los conocimientos técnicos de los participantes generando competitividad, asociatividad y mayores oportunidades de comercialización”, manifestó.
El proyecto que durará 16 meses cuenta con el enfoque de desarrollo de base y consiste en transferir la tecnología validada en la producción de aguaymanto orgánico a los mismos productores, generando autogestión en sus intervenciones, una mejor organización y comercialización, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus familias. Además son los productores organizados quienes están aportando una contrapartida para la ejecución del proyecto, así como el PNIA y ALAC | Yanacocha.
“Para nosotros este modelo de gestión apuesta a la sostenibilidad de las organizaciones productivas, donde su participación activa es vital para mejorar el rendimiento de sus parcelas, fortalecer su capacidades y contagiar a más productores en la adopción de modernas tecnologías que amplíen el mercado y generen mayores ingresos para su familia y comunidad”, mencionó Hugo Guerra, coordinador del proyecto por parte de ALAC | Yanacocha.
Crédito texto y foto: Yanacocha
27024
27024