La experiencia "En Red", un mega proyecto regional para Latinoamérica

La experiencia "En Red", un mega proyecto regional para Latinoamérica

Cynthia Belchior, supervisora de Relaciones Externas y Gestora Local en el Instituto Holcim de Brasil presentó el 10 de mayo en el Ciclo Virtual de Aprendizaje el Proyecto "En Red", una iniciativa regional de 8 fundaciones de LafargeHolcim y Holcim Ecuador. Conversó sobre la experiencia de la entrega de recursos a las organizaciones de base.

“En Red” es un mega proyecto regional para Latinoamérica, que une a Holcim, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica, para apoyar acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las unidades de Holcim en Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Ecuador, trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones de base. Inició en el 2014 y tiene una duración de cinco años, tres de los cuales ya se han ejecutado. Consta de cuatro etapas: 1. Sensibilización 2. Caracterización 3. Fortalecimiento 4. Implementación.

Esta iniciativa pretende que la inversión social privada sea cada vez más eficiente, enfrente los problemas de inequidad de las comunidades y se convierta en un escenario de aprendizaje y trabajo conjunto en las áreas de influencia de Holcim, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base. 

Al 2017 se ejecutaron cuatro etapas. Esto ha permitido la identificación, selección y caracterización de 62 organizaciones de base de los ocho países y durante 8 meses se formaron en temas de gestión de conocimiento, administración y finanzas, entre otros.

Se están ejecutando 12 iniciativas apoyadas por el Fondo de Subdonaciones del proyecto En Red, que aportan a los objetivos del milenio en: agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles.

Desafíos 

- El tiempo de las organizaciones no es igual al de la empresa. 

- Resultados: alianzas, articulación entre los sectores y la comunidad y la gestión de proyectos. 

- La dificultad de las organizaciones de tener una cuenta bancaria. No tienen el conocimiento para rendir cuentas. 

- La variación de la tasa de cambio en Brasil. Al postularse la iniciativa tenía un costo y al desembolso otro. 

- Muchos miembros de las asociaciones son voluntarios. Son personas que trabajan en otros lugares y tienen poco tiempo de disponibilidad para hacer las actividades. 

- Poca experiencia para documentar o rendir cuentas por parte de las organizaciones. 

- Importante capacitar las asociaciones para que tengan más conocimiento y rendición de cuentas

Aprendizajes 

- Este proyecto ha fortalecido la capacidad de la compañía para trabajar regionalmente en América Latina en la definición de un marco de referencia de intervención social privada, desarrollo de base y desarrollo local que oriente el relacionamiento con los principales grupos de interés: las comunidades vecinas a la operación, la fundación y la empresa. 

- Ha permitido la articulación entre los sectores: gobierno, comunidad, empresas

- Es una experiencia muy positiva trabajar en Red. Buscar los intereses en común entre las personas y las comunidades. 

- Tenemos un fondo con otros países. Tenemos la importante situación de intercambio de experiencias entre los países. 

Descarga la presentación de Ciclo Virtual de Aprendizaje para miembros “Oportunidades, riesgos y dilemas en la entrega de recursos a organizaciones de base” https://bit.ly/2ICXTgD

Ver el webinar completo: https://youtu.be/3BX94ArXWfI

Anterior Anterior
Siguiente Holcim México suma 18 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable
19882
19882

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última