Compartimos experiencias sobre el rol de la empresa en promoción de comunidades sostenibles en Guatemala

Compartimos experiencias sobre el rol de la empresa en promoción de comunidades sostenibles en Guatemala

El pasado 6 de julio se llevó a cabo el foro "Fundaciones y Empresas, aliadas en la promoción de comunidades sostenibles” en la Universidad Francisco Marroquín. El evento fue organizado por RedEAmérica y su Nodo en Guatemala compuesto por Cementos Progreso, CEMEX Guatemala, Fundación Carlos F. Novella y Fundación Pantaleón, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de comunidades sostenibles, a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en diferentes países de América Latina y el Caribe.

Para RedEAmérica una comunidad sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos, con una perspectiva de equidad en el largo plazo. 

En la actividad participaron diferentes organizaciones de América Latina como Fundación Essen de Argentina; Instituto Lina Galvani de Brasil; Fundación Caicedo González Riopaila Castilla de Colombia y Fundación Interamericana de Estados Unidos. 

Los temas abordados fueron el aprendizaje e intercambio para promover comunidades sostenibles, las oportunidades y desafíos, la importancia de darles capacidades a las comunidades para que lideren sus propias transformaciones, así como el trabajo de la empresa con la comunidad en torno a la educación.

“Lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

RedEAmérica se caracteriza por conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones del sector empresarial, asociaciones y fundaciones, que forman parte de dicha red puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograrlo.

“La empresa no es un actor externo; la empresa es parte de un sistema. Está interrelacionado con los otros actores, es interdependiente, influye y es influenciada. Su competitividad y su sostenibilidad están conectadas con ese entorno social donde actúa. Y las empresas además son sistémicas, tienen relaciones con múltiples actores y por lo tanto tienen un gran potencial de aportar a la solución.”, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica. 

Dentro de sus principales logros está en la de involucrar a las organizaciones empresariales más destacadas, propiciar la creación de 40 alianzas entre miembros y cooperantes para el desarrollo de las comunidades. Invertir más de 40 millones de dólares en 304 proyectos que han beneficiado a más de 31.000 personas y 450 organizaciones de base. 110 experiencias de 10 países de Latinoamérica postuladas al Premio Transformadores y 12 ganadoras. 10 Foros Internacionales (FIR) realizados con cerca de 2 mil participantes y 21 Rondas de Aprendizaje. Actualmente, la Red tiene representación en 13 países de América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Anterior Anterior
Siguiente ALAC | Yanacocha, del Nodo Perú presentó nuevo proyecto orientado a la gestión del agua
22301
22301

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última