La experiencia del Modelo Integral de Desarrollo Social en México
La Fundación del Empresario Chihuahuense (Fechac) a través de la implementación del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) tiene como meta realizar un ejercicio de ciudadanía para generar valor y que incida en el desarrollo comunitario a través de la formación de capacidades comunitarias como capital social (confianza), acción colectiva, y agencia y empoderamiento de la comunidad.
Contexto
Para ello, Fechac se ha asociado con El Colegio de la Frontera Norte (Colef) en la sede de Ciudad Juárez, para llevar a cabo su ejecución como una manera de prueba piloto en colonia Campestre Virreyes, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
La colonia Campestre Virreyes tiene un total de 1,384 viviendas habitadas, con una población de 5,431 habitantes de los cuales el 4.3% son menores de 5 años, 8.7% de 6 a 11 años, 14.6% de 12 a 21 años de, 15.8% de 22 a 30 años, 27%, de 31 a 50 años y 29.4% de más de 51 años. El 47% de la población tiene un ingreso promedio por familia de un rango que va 2000 a 4000 pesos , los cuales se ubican en la línea de pobreza por ingreso que el CONEVAL contempla.
Etapas
El proceso de ejecución de MIDAS es de tres años y se divide en cuatro etapas: pre-entrada (2 meses), entrada a la comunidad (4 meses), acciones y proyectos (20 meses), y salida (10 meses). En las primeras dos etapas se determinó la colonia de trabajo, así como el diagnóstico de la colonia con la aplicación de una encuesta, más datos oficiales y diálogos deliberativos con la comunidad para identificar los principales problemas. Se establecieron grupos de trabajo llamados Núcleos de Acción Comunitaria (NAC) a cargo de promover el desarrollo comunitario en cuatro ejes: educación, salud, mejoramiento urbano y desarrollo económico. Se obtuvo como principales problemas generales la falta de transporte público, alumbrado público, pavimentación, seguridad, el abandono del área de la colonia que colinda con el aeropuerto internacional y la no existencia de un centro comunitario.
El proyecto se encuentra en la tercera etapa y se está trabajando en la vinculación con asociaciones para que éstas y los NAC trabajen de forma coordinada en resolver los principales problemas de su comunidad. Actualmente las asociaciones están elaborando los proyectos para intervenir en la comunidad en el 2020.
Organizaciones de la sociedad civil, se encuentran trabajando con la comunidad en el diseño de proyectos dirigidos a la recuperación de los espacios públicos, atención alternativa a la salud, limpieza de la colonia, educación y promoción de ciudadanía en centros educativos y un tema relevante en la intervención, la formación en gestión pública para incorporar a la comunidad en el proceso de definición de acciones municipales, a fin de dirigir inversión municipal para atender en coinversión diferentes actores los temas de infraestructura urbana, además habitantes de la colonia están siendo capacitados para participar como contralores sociales en las inversiones de infraestructura urbana; desde donde se ha vinculado a la comunidad con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y otras instancias de gobierno estatal involucradas en el buen uso y aplicación de los recursos públicos.
Resultados
A la fecha:
• Se tienen integrados en los núcleos de acción comunitaria 150 habitantes de la colonia.
• Se han integrado las líneas de trabajo de desarrollo económico, salud, educación y cultura y mejoramiento urbano.
• Se han capacitado a 25 personas de la comunidad en temas de comités de obra, contraloría social, testigos sociales y presupuestos participativos, figuras de participación ciudadana contenidas en la ley estatal.
• Por gestión y convocatoria de los habitantes de la zona se realizó la primera feria por la salud, donde participaron instancias de gobierno del estado y organizaciones de la sociedad civil, con la cual se brindaron alrededor de 500 servicios de higiene y salud principalmente.
Crédito textos y fotos: Fundación del Empresario Chihuahuense (Fechac)
29489
29489