Empelicularte: seis años poniendo el arte en función de los derechos

Empelicularte: seis años poniendo el arte en función de los derechos

Jóvenes artistas provenientes de 27 municipios de Córdoba se dieron al encuentro en Montería, Colombia, del 15 al 17 de agosto, para hacer parte de la programación del Festival Juvenil de Artes Empelicularte. El festival, que se realiza en el marco de la Semana de la Juventud, es un espacio de expresión artística, goce efectivo de derechos y construcción de paz territorial, que integra cada año distintas experiencias juveniles del departamento. Apoyan diversas organizaciones, entre ellas Fundación Surtigas, miembro de RedEAmérica. 

En su sexta versión, Empelicularte puso a vibrar al público con una mezcla de música y danza al son de ritmos folclóricos y urbanos. Además, desarrolló talleres de marketing cultural y un ciclo formativo de economía creativa y ciudadanías culturales dirigido a sus participantes.

Desde su inicio en 2014, el festival se ha posicionado como escenario de proyección artística y de fortalecimiento de los emprendimientos culturales de los jóvenes para su inserción en el mercado creativo; por eso este año organizó una microrueda de negocios que conectó estos proyectos artísticos con empresarios y gestores culturales de la región.

El evento fue organizado por Fundación Surtigas, Corporación Taller Prodesal, Oficina de Juventud de Montería, Secretaría Departamental de Juventud de Córdoba y World Visión Colombia; con el apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural, Terre Des Homme Suisse, Alianza por la Juventud de Córdoba, Fundación Bolívar Davivienda, Fenalco Córdoba, Perro Richard, LOA Productora y Miche Tienda de Instrumentos. 

El proceso de Empelicularte

El Festival se realiza cada año a lo largo de seis meses: durante los primeros tres, alista y selecciona a los participantes mediante convocatoria pública y audiciones; en el último período, implementa su ciclo de formación y preparación para abordar temas como arte no sexista, Derechos Humanos y construcción de paz, y finaliza con las presentaciones de los jóvenes en las galas finales en Montería. 

La formación es su piedra angular. Empelicularte busca dotar a los grupos y colectivos artísticos de herramientas conceptuales y metodológicas que fortalezcan sus competencias de gestión y sus procesos de creación, producción, promoción y circulación de bienes y servicios culturales.

Esta es la lista completa de ganadores de Empelicularte 2019: 

Categoría Música Folclórica:

1. Agrupación Musical Simón Negrete - Montería
2. Academia de Artes Lorana - Cienega de Oro
3. Rubén Flores y su Agrupación - San Pelayo

Categoría Danzas Folclóricas:

1. Renacer Mutista - Pueblo Nuevo
2. Danza Raíces - Chimá
3. Grupo Folclórico Danza Raíz - Cereté

Categoría Bailes Coordinados

1. Dragarius Crew - Montería
2. Megagels - Planeta Rica
3. Chilling Beats Crew - Lorica

Categoría Música Urbana:

1. Team Revelación - Montería
2. Legendary Music - Sahagún
3. La Revolución Champetua - Ayapel

Categoría de Intérprete Vocal:

1. Esneider Gómez - La Apartada
2. Ena Luz Osorio - Planeta Rica
3. Yiseel Camaño - Lorica

Crédito texto y foto: Fundación Surtigas

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Sus Buenos Vecinos de Panamá se une a RedEAmérica
23354
23354

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última