2022, un punto de inflexión para RedEAmérica
Queridas amigas y amigos de toda RedEAmerica, quiero aprovechar esta oportunidad para mandarles antes que nada un cálido abrazo. Me he sentido muy honrada de hacer parte, como directora ejecutiva, de esta Red que precisamente en 2022 cumplió veinte años de trabajo decidido por la inclusión y la equidad en América Latina y el Caribe; trabajo de cuyos logros nos sentimos francamente orgullosos.
Luego de dos décadas de trabajo para fortalecer en la región una perspectiva de desarrollo consensuado por todos los actores sociales y económicos, y lograr las capacidades en empresas, fundaciones y comunidades locales para consolidar verdaderas comunidades sostenibles, hemos hecho en este 2022 un alto en el camino. Una pausa para reflexionar sobre todo ese conjunto de estrategias, programas, herramientas y alianzas que hemos construido entre todos y analizar de manera profunda las transformaciones de nuestro entorno, motivadas por la pandemia de la que estamos saliendo, la crisis global a la que nos ha arrastrado la guerra y las nuevas realidades del ecosistema de inversión social privada en la región.
A partir de esa reflexión nos propusimos desarrollar una propuesta estratégica para el próximo quinquenio orientada a consolidar mucho más la Red, fortalecer sus procesos, crecer más, tener más visibilidad y lograr un impacto mayor en el ecosistema social de América Latina y el Caribe, que demanda más acciones de cooperación, colaboración y trabajo articulado, puntos centrales de nuestra Red.
Las nuevas misión, visión y líneas estratégicas propuestas para RedEAmérica se pueden consultar en este informe y el plan estratégico completo será presentado a nuestros miembros y aliados en el FIR 2023, que realizaremos en Bogotá el 16 de marzo próximo.
Pero 2022, con el esfuerzo de todos los miembros de la Red, también fue un año en donde dieron frutos muchas de nuestras iniciativas.
Publicamos las crónicas de los proyectos ganadores de la V edición del Premio Transformadores. La publicación, titulada Nuevos caminos para el diálogo y la sostenibilidad en América Latina, incluye las historias de vida de los líderes y emprendedores participantes en dichos proyectos y el relato de la forma en que estas iniciativas han transformado las comunidades donde operan.
Los cuatro grupos impulsores organizados entre los miembros de la Red continuaron reflexionando, recogiendo buenas prácticas y poniéndolas en circulación para enriquecer su trabajo.
El Grupo Impulsor de Primera Infancia preparó y presentó, con el apoyo de Diálogo Interamericano, la publicación Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, en la que se sistematizan los seis programas seleccionados en el marco de la convocatoria latinoamericana sobre experiencias empresariales en favor de la primera infancia que realizo el grupo.
A partir de la publicación se realizaron dos talleres para estimular el diálogo en torno a las contribuciones del sector empresarial al bienestar de la niñez.
El Grupo Impulsor de Emprendimientos Femeninos de Base también lanzó en 2022 una publicación que reúne los principales hallazgos de una serie de conversaciones y espacios de reflexión realizados en 2021 alrededor del impacto de las brechas de género en la calidad de vida de las mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica y la potencialidad del emprendimiento femenino de base.
El Grupo Impulsor de Género e Inclusión conformó una alianza entre RedEAmérica y las fundaciones Terra, Merced, FundaHRSE y ADO, con la financiación de la IAF, para realizar el evento internacional Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina, en Tegucigalpa, Honduras. En el evento, la conversación apuntó al fortalecimiento de la articulación regional para diseñar e implementar soluciones efectivas a estas problemáticas.
En 2022 se continuó igualmente el fortalecimiento de Radar y Faro, nuestras dos importantes herramientas de autoevaluación, que le permiten a los miembros valorar sus avances en la promoción de comunidades sostenibles.
Este año también continuaron dictándose los seis cursos que tenemos disponibles en nuestra plataforma de formación: Territorio y articulaciones; ¿Cómo promover comunidades sostenibles?; Empresa+ComUNIDAD; Vínculos, alianzas y redes; Incidencia en políticas públicas y Voz y capacidad de las organizaciones de base, con 43 alumnos en esta octava cohorte.
En en año que terminó también se adelantaron cinco de nuestros ciclos de aprendizaje: Riesgo político en América Latina 2022, dos webinars sobre Compras Inclusivas, Comunicación y desarrollo sostenible y Salud mental y promoción de comunidades sostenibles.
Todo lo anterior se consiguió además con el esfuerzo de nuestras anteriores directoras ejecutivas y del equipo de RedEAmérica, a quienes aprovecho para agradecer su compromiso. Espero que en estos años porvenir, llenos de retos y expectativas, de posibilidades y seguramente de logros, nos aseguren el liderazgo de la inversión social privada en nuestra región.
Sandra Margarita Hernández
Directora Ejecutiva