Jurados del premio

Consulta los jurados por el año de cada premio.

VI Premio Transformadores / 2022

Categoría: Inversión social privada y comunidades sostenibles

Marcela Montoya (Colombia)

Directora Ejecutiva Fundación Terpel
Psicóloga especializada en Gerencia Social de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en la Fundación desde hace cinco años y cuenta con más de 10 años en organizaciones gubernamentales con vocación social. Se venía desempeñando como jefe Nacional de programas educativos, en donde apoyó y lideró la ejecución de proyectos enfocados en atender las necesidades académicas de las diferentes comunidades a nivel país. En su trayectoria, ha sido coordinadora de procesos de transformación a través del empoderamiento de la comunidad frente a su propio desarrollo, por medio de la creación de estrategias exitosas logrando cambios en la calidad de vida de esta.

 

Sergio Rengifo (Colombia)

Director Ejecutivo CECODES
Ingeniero Industrial con estudios en Gestión de Recursos Hídricos para el Desarrollo Sostenible y en Gerencia de la Sostenibilidad de la Universidad INCAE Business School (Costa Rica), y maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca (España). Experiencia docente en algunas universidades ICESI (Cali) y Politécnico Gran Colombiano (Bogotá), y he sido investigador y director de proyectos de alto impacto en el sector público y privado.

 

Categoría: Negocios y comunidades sostenibles

Juliana Andrigueto (Brasil)

Directora de Recursos Humanos y Comunicación de CSN Cimentos
Ejecutiva con 23 años de sólida experiencia en las áreas de Recursos Humanos, Sustentabilidad/ESG y Comunicación, con roles de liderazgo en Brasil y América Latina, en multinacionales del sector. Sponsor del Comité de Diversidad e Inclusión, habiendo ganado el sello de ONU Mujeres - Principios de Empoderamiento de las Mujeres y el Premio Mujeres en Liderazgo para la compañía en 2019. Como Head LATAM de sustentabilidad, lideró proyectos regionales en las áreas social, ambiental y de derechos humanos en la región. Licenciada en Comunicación Social y Relaciones Internacionales, con un MBA en Gestión Empresarial y especializaciones en Sustentabilidad y Recursos Humanos.

 

Alejandra Escobar Bravo (Colombia)

Directora Ejecutiva Fundación Bavaria
MSc Relaciones Internacionales de University College London, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario con Postgrado en Desarrollo y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Los Andes. Más de diez años de experiencia en el sector privado y organismos gubernamentales. Experiencia en comunicaciones corporativas, asuntos públicos, relaciones públicas, sustentabilidad, participación de grupos de interés, gobierno corporativo y regulación.

 

Ricardo Bucio Mújica (Mexico)

Presidente Ejecutivo en Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.
Ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y profesional que pugna por los derechos de las personas con discapacidad.

 
V Premio Transformadores / 2020

Categoría: Inversión social privada y comunidades sostenibles

César Max Méndez (El Salvador))

Ingeniero Civil y especialista en desarrollo territorial con énfasis en el fortalecimiento de capacidades locales. Director del Programa FORTAS, de FUSADES, con el cual ha contribuido a llevar mejoras a más de 350 mil personas en El Salvador. Responsable del diseño e implementación del Modelo de Integración de Esfuerzos y Planeación Participativa, ganadores del Premio mundial Juscelino Kubitschek, del BID.

 

Camila Aloi (Brasil)

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de São Paulo (USP), posgrado en Responsabilidad Social por el Centro de Emprendimiento y Gestión Social en el Tercer Sector (FIA, USP) y máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es coordinadora de relaciones institucionales en GIFE.

 

María Caridad Benítez A. (Ecuador)

Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad con experiencia en los campos de desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa, asuntos internacionales y gerencia social en la región de América Latina, liderando la creación de fundaciones empresariales, áreas y estrategias de RSC. Generadora de mecanismos de redistribución de la riqueza.

 

Gonzalo Delamaza (Chile)

Sociólogo por la Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda. Profesor Titular de la Universidad de Los Lagos en Santiago, donde es: investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER); Director del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y Director de POLIS, Revista Latinoamericana.

 

Arelis Rodriguez (República Dominicana)

Desde hace más de 20 años se ha especializado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo. Es responsable de la creación del Programa de Apadrinamiento de Escuelas de la Fundación Falcondo, que beneficia a 135 escuelas, unos 77,000 niños y niñas y 2,100 maestros de las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Experta en el área de sostenibilidad e inversión social.

 

Categoría: Negocios y comunidades sostenibles

Douglas Peixoto Pereira (Brasil)

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES) y Especialista en Negocios Sociales y Ambientales (IPE / CEATS-USP), cuenta con 10 años de experiencia en la gestión de inversión social privada con el objetivo e implementación de Iniciativas de Desarrollo Territorial, en alianza con comunidades, organizaciones sociales, colectivos tradicionales y autoridades públicas locales. Actualmente es el Coordinador de Desarrollo Social de Suzano SA.

 

Roberto Gutiérrez (Colombia)

Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Colombia). Ph.D. y M.A en Sociología, del Johns Hopkins University, Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. Miembro de SEKN, Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), una red de escuelas de negocios líderes en 10 países de Iberoamérica dedicada a la investigación sobre emprendimientos sociales, RSE estratégica y negocios inclusivos.

 

Laura Dellacasa (Argentina)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro (UDESA, UTDT y CEDES). Desde 2005 es Socia de la Consultora “Dellacasa & Castillo” especializada en Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Es disertante y capacitadora en distintas Universidades públicas y privadas. Asimismo, es consultora generalista y capacitadora en el Programa VALOR: RSE + Competitividad de AMIA-BID-FOMIN.

 

Gustavo Pérez Berlanga (México)

Licenciado en Administración y Finanzas y con tres maestrías, una en Mercadotecnia, otra en Responsabilidad Social y una más en Alta Dirección por el IPADE. Actualmente es Doctorando en Bioética Aplicada en la Universidad Anáhuac. Actualmente es Director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante en México y catedrático de la Universidad Anáhuac y profesor invitado en escuelas de negocio como el IPADE o Harvard.

 

Gonzalo Quijandria Fernandez (Perú)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fellow de la Fundación Nieman para periodismo de la Universidad de Harvard. Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Minsur S.A., empresa minera del grupo empresarial peruano BRECA y cuarto productor mundial de estaño. Anteriormente fue Director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú y Gerente de Asuntos Corporativos en Antamina.

IV Premio Transformadores / 2018

Categoría: Inversión social privada y comunidades sostenibles

Guillermo Carvajalino (Colombia)

Fundador y Director del Grupo DIS. Sociólogo, con más de 35 años de experiencia en la creación, dirección y asesoría de organizaciones, planeación estratégica y diseño organizacional, estándares de sostenibilidad y construcción de alianzas público privadas. Se ha desempeñado como directivo en la Fundación Empresarios por la Educación y Corona, además de ser miembro de diferentes juntas directivas de entidades nacionales e internacionales.

 

Guayana Paez–Acosta (Venezuela)

Fundadora y directora de ATHENA. Socióloga, con máster en Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha trabajado en organizaciones no gubernamentales internacionales, fundaciones filantrópicas e instituciones científicas, entre ellas Avina Américas, Fundación Avina, Conservation International, el Departamento de Ecología Global del Carnegie Institution for Science en la Universidad de Stanford, Fundación Tierra Viva y el Centro de Estudios para el Desarrollo-CENDES de la Universidad Central de Venezuela.

 

Laura Sarvide (México)

Asesora estratégica del Área de Fortalecimiento de organizaciones sociales de Insad. Impulsora de una diversidad de instituciones, redes, programas e iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales dirigidas a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la Ciudadanía. Co-diseñó e impulsó la Red Puentes enfocada en la RSE; fue fundadora y primera Presidenta de Comunalia-Alianza de Fundaciones Comunitarias de México; y Presidenta de la Fundación Comunitaria Malinalco.

 

Evangelina Gómez (Ecuador)

Directora Ejecutiva de la Red Ceres. Licenciada en Administración ambiental, especialista en RSE, con amplia experiencia en dirección de organizaciones, sostenibilidad y relaciones interinstitucionales. Trabajó en el Instituto de Ecología Aplicada de la USFQ (ECOLAP), fue Directora Ejecutiva de la Fundación Scalecia y Funcionaria de la Estación Científica Charles Darwin (Galápagos).

 

Francisco de Assis Azevedo (Brasil)

Socio y Director de Kairós, Inteligencia Social. Graduado en Administración, especialista en Desarrollo de Recursos Humanos. Se ha desempeñado por más de 20 años en el campo de la inversión social privada en América Latina, dirigiendo fundaciones e institutos empresariales.

 

Categoría: Negocios y comunidades sostenibles

María Virginia Vilariño (Argentina)

Gestiona el Área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible. Es Licenciada en Ciencias Ambientales con especializaciones en Ciencias Químicas y Ambiente, en Gestión Ambiental y en Evaluación de Proyectos de Inversión. Es autora, líder y miembro del grupo de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas; miembro de la Alianza de América Latina y el Caribe de Empresas por el Clima; miembro del Stakeholder Advisory Group del World Resources Institute, y trainer oficial del estándar GHG Protocol para inventarios corporativos de emisiones de gases efecto invernadero.

 

Javier Cortés (España)

Responsable regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, El Caribe y NorteAmérica. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Cooperación al Desarrollo y Dirección y Gestión de Entidades, y estudios de Doctorado en Desarrollo Sostenible. Amplia experiencia pública y privada en ámbitos relacionados con el papel del sector privado en el desarrollo sostenible y e crecimiento económico inclusivo. En el ámbito multilateral representa a España ante la OCDE como experto en Crecimiento Económico Inclusivo y Reducción de la pobreza.

 

Livia Pagotto (Brasil)

Gestora y Coordinadora de la iniciativa empresarial ID Local (Desarrollo Local y Grandes Emprendimientos) del Centro de Estudios en Sustentabilidad de la FGVces. Graduada en Ciencias Sociales, maestra en Gobernanza Ambiental y candidata a doctorado en Administración Pública y Gobierno. En el FGVces, coordina estudios sobre la relación entre empresas, territorios e iniciativas de desarrollo local.

 

Nathalia Franco (Colombia)

Profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Politóloga, Máster y Doctora en Gerencia. Desde el 2005 es miembro de Social Enterprise Knowledge Network (SEKN). Autora de artículos e investigaciones sobre gerencia pública, responsabilidad social empresarial, alianzas sociales y gerencia medioambiental.

 

Oscar Calderón (República Dominicana)

Director de MBA de Barna Management School. Tiene cerca de 10 años de experiencia como profesor en las áreas de Dirección Comercial y Mercadeo y Dirección Estratégica en Programas de MBA y programas de enfoque directivo en Barna Business School. Ha trabajado en temas de RSE y consultoría en comunicaciones, mercadeo y sostenibilidad en empresas como Ernst and Young Colombia, SAP Multicountry Latin America e IBM South America.

III Premio Transformadores / 2016

Categoría: Inversión social privada y comunidades sostenibles

Reinalina Chavarri (Chile)

Socióloga y Cientista Política de la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene un post grado en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha dirigido numerosas iniciativas en el campo de la RSE y Ciudadana. Co-Fundadora y ex Sub-Directora Ejecutiva Fundación PROhumana entre Febrero 1998 y Abril 2005.

 

José Ignacio González Aller-Gross (España)

Director General de la Fundación CODESPA, desde 2015. Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, PDG 2004 del IESE Business School - University of Navarra. En CODESPA, ha expandido las actividades de la Fundación a 20 países a través de numerosas alianzas públicas-privadas.

 

Teresa Moll de Alba Alfaro (Panamá)

Experta en Responsabilidad Social Empresarial y Estrategias de Sostenibilidad. Cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas de Europa y América Latina en el desarrollo de estrategias organizacionales y de gestión empresarial. Desde hace 7 años se desempeña como directora ejecutiva de Sumarse, la asociación que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá.

 

Rodrigo Villar (México)

Antropólogo con especialización en el área de planeación y administración de políticas sociales de la Universidad de Harvard. Con más de 30 años de experiencia profesional en proyectos de desarrollo social en diferentes países de América Latina.  Es investigador asociado al Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, AC (CIESC) de México.

 

Categoría: Negocios y comunidades sostenibles

Jaqueline Pels (Argentina)

Profesora de marketing en la Universidad Torcuato Di Tella Escuela de Negocios, Buenos Aires, Argentina. Con gran experiencia en las áreas de negocios inclusivos, economías emergentes, teoría de marketing y marketing de relaciones y redes. Es Directora del Grupo de Reflexión Empresarial Inclusiva (ENI-DiTella).

 

Ana María Majano (El Salvador)

Es Directora del Programa Regional de Cambio Climático en el Centro Agronómico Regional de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Coordinador de la Secretaría de la Plataforma para América Latina y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC). Tiene un Ph.D. y un M.A. en Economía de la Universidad de Tennessee en Knoxville, a la que asistió como becaria Fulbright/LASPAU.

 

Sergio Mauricio Rengifo Caicedo (Colombia)

Director Capital Social CECODES – Desarrollo Sostenible, capítulo colombiano del World Business Council for Sustainable Development–(WBCSD) y Director Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, es Ingeniero Industrial, Master en Responsabilidad Social Corporativa Universidad Pontificia de Salamanca (España).

 

Roberto Gutiérrez (Colombia)

Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de  Los Andes (Colombia). Ph.D. y M.A en Sociología, del Johns Hopkins University, Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. Miembros de SEKN, Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), una red de escuelas de negocios líderes en 10 países de Iberoamérica dedicada a la investigación sobre emprendimientos sociales, RSE estratégica y negocios inclusivos.

I Premio Transformadores / 2012

Marcos Kisil (Brasil)

Presidente del IDIS. Fue Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Fundación W.K, Kellogg. Es médico de la Universidad de Sao Paulo y doctor en Administración de la Universidad George Washington. Fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Fue presidente del Consejo de Gife y Director Presidente del Instituto WCF-Brasil.

 

Robert N. Kaplan (Estados Unidos)

Presidente de la Fundación Interamericana desde noviembre de 2010. Entre 1994 y 2010, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñó entre los años 2007 y 2010 como Jefe Asesor del vice-presidente Ejecutivo y entre 1998 y 2007 como jefe del programa de Recursos Naturales y Ambiente para México, Centro América, República Dominicana y Haití.

 

Rosario Quispe (Argentina)

Nacida en Puesto del Marqués, Provincia de Jujuy. Su familia desciende de los Kollas, pueblos originarios del Altiplano Andino. El inicio de su trabajo en el campo social es en Mina Pan de Azúcar, donde se integra como Animadora Comunitaria y participa de las luchas de los mineros en defensa de sus fuentes de trabajo y de sus derechos. A comienzos de los 90 en Abra Pampa, trabajó en diversas ONG’s. En 1995, Rosario junto a ocho mujeres funda la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, y trabaja para lograr una vida digna en Puna, de acuerdo a su cultura ancestral, pero con acceso a los derechos.

 

Yolanda Londoño (Colombia, Estados Unidos)

Es Vicepresidente de Responsabilidad Social Global de Tupperware Brands Corporation en Orlando, Florida. Dirige y desarrolla iniciativas filantrópicas locales y globales, marketing con causa y estrategias globales que dan con énfasis en programas para educar y empoderar a las mujeres y las niñas. Se unió Tupperware Brands en septiembre de 2006 después de seis años con JPMorgan Chase Bank en Houston, Texas, donde fue vicepresidente de Asuntos Públicos.

II Premio Transformadores / 2014

Gabriel Berger (Argentina)

Profesor de la Universidad de San Andrés y director del Centro de Innovación Social de la Universidad, dentro del cual se desarrollan actividades de capacitación, formación académica e investigación, entre las que se destaca la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network). Es director del Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro.

 

Javier Cavanna (España)

Es Presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia (España) y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa (España) en el área de Responsabilidad Social Corporativa y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Accenture. Tiene amplia experiencia en temas relacionados con gobierno de instituciones del Tercer Sector, cooperación al desarrollo y desarrollo de estrategias de RSE.

 

Carolina Rouillon Gallese (Perú)

Gerente General de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, es Directora del Programa STOP Hunger que lucha contra el hambre y la mal nutrición. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Perú y Magister en Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset, adjunto a la Complutense  de Madrid,  cuenta con más de 30 años de experiencia en instituciones, públicas y privadas, involucradas en la gestión, planificación estratégica e implementación de proyectos de desarrollo sostenible comunitario.

 

Juan Carlos Tavares (Colombia)

Es gestor territorial de la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro y ha estado vinculado al trabajo de organizaciones comunitarias en la comuna seis del Municipio de Medellín desde 1990. Es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y actualmente es miembro del Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Medellín, Antioquia.

Inversión social privada

Se pueden postular empresas, fundaciones, asociaciones o institutos de origen empresarial que operan en América Latina y el Caribe.

Estas organizaciones pueden ser miembros y no miembros de RedEAmérica.

 

Consulta el reglamento

 

Negocios

Se pueden postular empresas, fundaciones, asociaciones o institutos de origen empresarial que operan en América Latina y el Caribe.

Estas organizaciones pueden ser miembros y no miembros de RedEAmérica.

 

Consulta el reglamento