Más de 20 años de trabajo en Red
2002
Por iniciativa de la IAF, 23 fundaciones empresariales crean una red para trabajar en Desarrollo de Base.
2003
Se constituyen los primeros fondos bilaterales entre los miembros de la red y la IAF para hacer Desarrollo de Base. Casi uno por cada miembro.
2004
Nacen los fondos país: Iniciativa Común y Fondo BR en Brasil. Se publica el kit Construir juntos, la base conceptual del Desarrollo de Base en la Red.
2005
Se crean los fondos nacionales: Fondo Nacional Colombiano y Alianzas Educativas Locales, en Argentina.
2006
Se inician los estudios sobre vínculos entre desarrollo de base y desarrollo local y de experiencias que vinculan el desarrollo de base y la educación.
2007
Se publicaron los manuales de Acompañamiento y cofinanciación, Evaluación de impacto y Presupuestos para los miembros de la Red, así como tres estudios sobre Desarrollo de Base.
2008
Nace formalmente la Corporación RedEAmérica, para ese momento con 68 miembros. Surge la Alianza Suma en Perú. Se inician dos estudios más sobre Desarrollo de Base y educación y generación de ingresos.
2009
Nace el diplomado Inversión Social Privada en Desarrollo de Base. Se crea PorAmérica, un fondo hemisférico en siete países de la región. Primera edición del Foro Internacional de RedEAmérica.
2010
A diciembre de 2010 las alianzas y programas amparados por RedEAmérica han movilizado más de USD 10 millones, con 1500 organizaciones de base capacitadas y apoyadas y más de 200 proyectos comunitarios respaldados.
2011
PorAmérica comienza la ejecución de 27 iniciativas comunitarias de generación de ingresos en 4 países. RedEAmérica publica cinco estudios sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de base.
2012
Se lanza el Premio Latinoamericano en Desarrollo de Base, Transformadores, y un convenio a 5 años con la IAF.
2013
Se lanzan el Radar del Desarrollo de Base y Rutas, el programa de visitas de aprendizaje. El diplomado completa 14 cohortes. La primera edición de Transformadores premia 4 iniciativas.
2014
La Red trabaja en siete alianzas y programas en seis países y en dos grupos de afinidad sobre Primera infancia y Desarrollo local. Se lanza el curso virtual sobre inversión social privada para la Inclusión económica.
2015
Se inicia la línea de trabajo Empresa+Comunidad. 25 miembros participan en la construcción colectiva del concepto de comunidades sostenibles.
2016
Se lanza la tercera edición de Transformadores con una nueva categoría: Negocios y comunidades sostenibles.
2017
Se crea la Plataforma de Formación de RedEAmérica. Se concluye la versión final del documento Grandes oportunidades para las empresas cuando incorporan asuntos sociales al modelo de negocios. Se lanza el Mapa de Territorios y Temas , con 181 iniciativas y 148 territorios.
2018
Se abren tres nuevos cursos en la plataforma de formación, con 145 participantes. Se reciben 77 participantes en los Ciclos Virtuales de Aprendizaje.
2019
Miembros de 11 países usaron el Radar para autoevaluarse. La cuarta versión de Transformadores reconoce 13 experiencias. La plataforma de formación de RedEAmérica completa cinco cursos virtuales con 310 participantes. Los Ciclos Virtuales de Aprendizaje, completan 12 sesiones con 234 participantes.
2020
Se conforman seis Grupos Impulsores con 23 organizaciones miembros. Los ciclos de aprendizaje completan 24 sesiones virtuales con 2500 participantes conectados.
2021
30 empresas de 11 países analizan sus avances en la incorporación de asuntos sociales con Faro. En los 12 foros internacionales realizados por RedEAmérica a la fecha han participado cerca de 3.000 personas.
2022
Asume la Dirección Ejecutiva de la Red Sandra Margarita Hernández. Comienza a desarrollarse la propuesta estratégica para el próximo quinquenio, orientada a consolidar la Red, fortalecer sus procesos, crecer más, tener más visibilidad y lograr un impacto mayor en el ecosistema social de América Latina y el Caribe.
Los fondos nacionales:
primeros pasos de articulación y aprendizaje
En la primera gran iniciativa de trabajo en red, los fondos nacionales, participaron entre 2004 y 2015 fundaciones de cinco países, con la idea de comenzar a actuar de manera colaborativa y articular nodos nacionales.
Se trató de fondos país en donde la IAF aportó recursos para fortalecer iniciativas de organizaciones sociales locales mediante alianzas con los nodos nacionales en donde se agruparon las fundaciones y empresas miembros de la Red.
Iniciativa Común – Brasil
Diez fundaciones apoyaron desde 2006 seis proyectos, que beneficiaron a cerca de 730 personas. Entre 2011 y 2013, la Iniciativa Común apoyó cinco redes juveniles, cuyos proyectos estuvieron enfocados en el fortalecimiento de otros 25 colectivos, también liderados por jóvenes, beneficiando una población de 4.090 personas.
Fondo BR - Brasil
Se constituyó como una alianza entre el nodo brasilero de RedEAmérica y la IAF para promover el desarrollo de base aportando recursos técnicos y financieros a organizaciones de base.
Entre 2008 y 2012 el Fondo BR apoyó 23 proyectos de desarrollo de base en cuatro estados de Brasil.
Fondo Focus
Producto de una alianza entre tres fundaciones miembros de RedEAmerica (F.Corona, F. Smurfit y F. EPSA), el Consorcio para el Desarrollo Comunitario y la IAF, operó entre 2003 y 2006 para fortalecer la capacidad de gestión de organizaciones comunitarias a través del respaldo de proyectos identificados por éstas. Se ejecutaron 28 proyectos en el Valle del Cauca (13) y Cauca (15). Llegó a 1.762 beneficiarios directos.
Posteriormente se realizaron actividades complementarias, como la capacitación a 68 organizaciones de desarrollo de base en seguimiento y control a políticas públicas y planes de desarrollo municipal y la construcción de un paquete conceptual y metodológico para realizar procesos de desarrollo de base con enfoque de desarrollo integral territorial.
Fondo Nacional Colombiano
Se creó en 2005 con el objetivo de construir un modelo de intervención en el marco del desarrollo de base y articularlo específicamente a proyectos de educación y generación de ingresos. El FNC operó hasta 2014 y en ese periodo apoyó 74 proyectos en 40 municipios de 10 departamentos del país, para los cuales los socios de RedEAmérica junto con la IAF aportaron USD 1,16 millones y las organizaciones comunitarias allegaron contrapartidas por cerca de USD 1,6 millones. Un total de 7.605 personas fueron beneficiadas directamente.
Fondo de Subdonaciones para el Desarrollo de Base en México
Este fondo, creado en 2014 por cuatro fundaciones y una empresa del Nodo Mexicano, con la coordinación de Cemefi, tuvo como propósito central promover el trabajo colaborativo entre los miembros del nodo para fortalecer proyectos de desarrollo de base en seis estados del país y estimular la participación de las fundaciones y las empresas del nodo en las actividades de RedEAmérica.
En sus dos ciclos de financiación el fondo apoyo a 44 comunidades de 27 municipios, 1.175 personas de manera directa y cerca de 5000 de manera indirecta, con una inversión total de USD 609.000. El fondo culminó sus actividades en 2019.
Alianzas Educativas Locales, AEL – Argentina
Operó desde 2006, en Mendoza, Tucumán, Córdoba, Catamarca y el Gran Buenos Aires. Hasta 2013 avanzó en la promoción y fortalecimiento de Espacios Articulados Locales, impulsando alianzas entre actores públicos y privados para mejorar las oportunidades socioeducativas locales de niños, niñas y adolescentes y construir espacios de concertación desde donde atender la infancia a nivel local. AEL trabajó con más de 20 organizaciones de base.
Alianza Suma - Perú y Guatemala
Surgió en 2008 con financiación de la IAF, la Agencia Española de Cooperación y la Fundación Codespa.
Al momento de su cierre en 2013, Alianza Suma había financiado 41 proyectos productivos de organizaciones de base de las afueras de la ciudad de Lima y zonas rurales de Cajamarca con una inversión equivalente a USD 1,155,798. El programa permitió mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de 319 familias a través del desarrollo de capacidades, el aumento de sus ingresos y la creación o consolidación de puestos de trabajo dentro de estas organizaciones.
Concluyó en el 2013 con la sistematización de la iniciativa por medio de dos documentos; “El proyecto SUMA: un modelo de alianzas público-privadas para el desarrollo de alto impacto social” y “Metodología SUMA para el fortalecimiento de organizaciones de base: el enfoque de desarrollo de base para proyectos de generación de ingresos.”
PorAmérica consolida un modelo de desarrollo de base
Las lecciones aprendidas en los fondos nacionales impulsaron la creación de PorAmérica, un programa que reunió en torno a 70 proyectos a 143 organizaciones de base y 27 entidades acompañantes en 6 países de América Latina.
PorAmérica se propuso consolidar un modelo de desarrollo de base y de fortalecimiento organizacional mediante alianzas entre organizaciones de base y fundaciones empresariales en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN). El propósito: mejorar las condiciones económicas de las familias de bajos ingresos de los países participantes a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones.
Se cofinanciaron 70 proyectos de asociaciones de productores agropecuarios principalmente presentados por organizaciones de base, cada uno por valores entre USD 30.000 y 125.000, con una duración entre 8 y 24 meses.



El diplomado
“Inversión Social Privada en Desarrollo de Base”
En 2009, gracias a los aportes de la IAF, del banco HSBC y de Fundemex, nació el diplomado “Inversión Social Privada en Desarrollo de Base: Cómo invertir con efectividad en la comunidad”, gestionado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con 110 horas de duración en línea.
En su primera edición participó un grupo piloto de 70 participantes, la mayoría miembros de RedEAmérica.
En 2010 el diplomado comenzó a dictarse en español y portugués y 242 personas de 12 países lo tomaron.
Para 2016 se habían completado doce ediciones del diplomado Inversión Social Privada en Desarrollo de Base, con 16 cohortes. A partir de 2018 el diplomado dio paso a la Plataforma de Formación Virtual de RedEAmérica.
Comunidades sostenibles
un nuevo enfoque
Como parte del nuevo plan estratégico de la Red se inició en 2015 la línea de trabajo Empresa+ComUnidad, que se convertiría en el foco principal de acción de RedEAmérica.
El programa Empresa+ComUnidad busca que las empresas incorporen aspectos sociales y ambientales en sus modelos de negocio y de esa manera contribuyan a generar una forma más integrada, transparente e incluyente de diálogo entre los actores de un territorio, para construir verdaderas comunidades sostenibles.
En la conceptualización de base del programa y sus primeros materiales participaron, en una serie de foros nacionales, 45 organizaciones de 5 países.
Posteriormente se elaboraron guías, manuales, estudios de caso, infografías y videos, así como toda una estrategia de comunicación para difundir los mensajes y las herramientas del programa.
Conozca las publicaciones del programa
La Plataforma de Formación Virtual
Una herramienta fundamental del programa ha sido su Plataforma de Formación Virtual en la cual se han ofrecido seis cursos en español y portugués desde 2019: Empresa+ComUnidad, Territorio y Articulaciones, Cómo promover Comunidades Sostenibles, Vínculos, alianzas y redes, Incidencia en políticas públicas, ¿un camino? y Voz y capacidades de las organizaciones de base.
Para mediados de 2022 habían participado en las distintas cohortes de los seis cursos cerca de 500 personas y en ese momento había más de 200 participantes activos en la plataforma.
Conozca la Plataforma de Formación Virtual
Los Ciclos Virtuales de Aprendizaje
La estrategia de Ciclos Virtuales de Aprendizaje se propuso para abordar temas de interés relacionados con la implementación de la visión de Comunidades Sostenibles. Comenzó en 2015 discutiendo aspectos de la sostenibilidad de las organizaciones de base, la gestión del conocimiento y el monitoreo y evaluación de proyectos.
Para 2020 se habían completado 24 sesiones de los ciclos virtuales en las que participaron más de 2500 personas.
En 2021, la pandemia hizo que se estimulara esta estrategia: se realizaron 968 conexiones en los 9 Ciclos de Aprendizaje.
Visibilidad para iniciativas exitosas: el Premio Transformadores
Transformadores nació en 2012 para dar a conocer las iniciativas exitosas de los miembros de RedEAmérica en Desarrollo de Base, motivarlos a desarrollar nuevas posibilidades y promover el diálogo, el aprendizaje y la innovación alrededor de propuestas concretas.
En 2016, se incluyó una categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles y se renombró como Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles. En 2018 el premio fue abierto a empresas y fundaciones no miembros de RedEAmérica.
El premio Transformadores es bianual y en sus seis ediciones han participado en total 251 iniciativas de 14 países de la región; 33 de ellas han sido ganadoras en las dos categorías.
En cada edición del premio se ha preparado un libro de crónicas sobre las iniciativas ganadoras. En la sexta edición se sumaron a las crónicas videos e infografías explicativas.
Web del premio Transformadores
Conozca las publicaciones del premio


Las herramientas de autoevaluación

Radar: un autodiagnóstico para crecer
A través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), con Radar se diagnostican las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas, fundaciones e institutos frente a la promoción de Comunidades Sostenibles.
Sus primeras mediciones, realizadas en los años 2013, 2014 y 2015, se enfocaron en la autoevaluación de la implementación del enfoque de desarrollo de base, para establecer campos de mejoramiento y comparar los resultados de cada miembro con el promedio general.
Desde la medición de 2017, RedEAmérica realizó modificaciones para brindar a sus miembros una herramienta para identificar los avances y desafíos con relación a la promoción de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base.
En cada una de sus seis mediciones han participado en promedio 45 miembros de 11 países.
Conozca más sobre Radar
Faro: las empresas miden sus avances
Inspirada en Radar, la Red desarrolló Faro, una herramienta en línea para que las empresas puedan medir sus avances en la incorporación de asuntos sociales relacionados con el desarrollo de las comunidades en sus modelos de negocio y/o estrategias de sostenibilidad.
En la primera medición de Faro en 2021 participaron 30 empresas de 11 países.
Ver la presentación de resultados de Faro

Grupos Impulsores:
respuestas concretas a temas específicos
En 2020, como respuesta a los desafíos que planteaba la pandemia, los miembros de RedEAmérica crearon 4 Grupos Impulsores de Trabajo en Emprendimientos Femeninos, Primera infancia, Educación y Lectura del entorno. En ellos participan 23 organizaciones miembros.
Primera Infancia
El Grupo Impulsor en Primera Infancia, con el acompañamiento técnico de Diálogo Interamericano, realizó un levantamiento de información sobre 62 organizaciones empresariales presentes en la región con trabajo en primera infancia. También adelantó una convocatoria para identificar experiencias destacadas del sector empresarial en favor de la primera infancia. Se recibieron 104 postulaciones de 15 países, de las cuales se escogieron seis para ser sistematizadas y visibilizadas en una publicación y diversas actividades.
Conozca la publicación:
Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia
Lectura del Entorno
El Grupo Impulsor en Lectura del Entorno publicó en 2021 el documento La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles, que recoge la experiencia y lecciones de las 6 organizaciones del grupo con ejercicios de lectura del entorno y ofrece lineamientos prácticos para emprender este tipo de procesos de manera que sus resultados contribuyan al desarrollo del territorio y sus actores.
Conozca el documento Lectura del Entorno
Emprendimientos Femeninos
El Grupo Impulsor en Emprendimientos Femeninos se conformó durante 2021 y organizó un ciclo de conversaciones con expertas de organizaciones regionales, con lideresas de emprendimientos productivos de base y con las organizaciones del grupo para reflexionar sobre cómo acompañar de forma efectiva emprendimientos de mujeres.
Las sesiones contaron con 270 conexiones y a partir de sus resultados se preparó una publicación sobre el tema.
Conozca la publicación
Emprendimientos Femeninos de Base:
Una oportunidad para el desarrollo
Educación
El Grupo Impulsor en Educación elaboró y difundió un pronunciamiento público con 10 propuestas de acciones requeridas en la región para avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad, señalando las contribuciones que se pueden hacer desde el sector empresarial para fortalecer ese camino.
Conozca el pronunciamiento público



