Conocimiento Colaborativo

RedEAmerica se propuso crear un Sistema de Gestión de Conocimiento, que conecta el conocimiento y promueve procesos de innovación para abordar desafíos de sostenibilidad en nuestra región mediante la gestión fluida del conocimiento. 

Inknowation

La Innovación es la capacidad de alterar introduciendo novedades. No es necesariamente crear algo nuevo, sino cambiar la forma y con ello los resultados.

Innovar requiere estar en constante movimiento. Se ha propuesto nombrarlo Inknowation, para señalar lo importante de reconocer los saberes e innovar a partir de la experiencia de cada miembro de la Red.

Retos de Innovación:

Cambio Climático: En alianza con Impacta -EAN-, estudiantes de diferentes disciplinas, hicieron grupos de investigación para resolver durante el 2do semestre de 2023 las siguientes preguntas, con el acompañamiento de sus maestros como mentores:

Agua: ¿Como se podría hacer un uso eficiente del recursos hídrico para el consumo humano de las comunidades de intervención de la Fundación Minera Pelambres en Chile?

Economía circular: ¿Cómo vincular a las comunidades en la Economía circular? En el caso de Cemex – Colombia

Educación: En alianza con MAKAIA, se convoca una Hackathon en la que participan jóvenes en todo el país, para desarrollos tecnológicos en materia de educación, ofreciendo una solución para este reto: ¿Cómo sistematizar las experiencias educativas de los miembros de RedeAmérica?

Género: Liderado por la Fundación ADO, Fundación Merced y Fundación Saldarriaga Concha, se abre una hackaton para responder: ¿Qué podemos hacer para promover la inclusión y equidad de oportunidades de las mujeres en materia de crecimiento laboral y productivos?

 

Contáctanos para conocer más de nuestra apuesta de InKnowation

 

Colaboración

Sólo a través de la colaboración es posible enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo. El conocimiento se construye de manera colectiva, por eso RedeAmérica se ha propuesto el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje, afianzar los espacios de intercambio de conocimientos y experiencias.

Foro

Premio

Formación

Publicaciones

Grupos de afinidad

Son espacios de interacción temática de interés de los miembros, en los que se desarrolla una agenda común, proyectos conjuntos, espacios de interacción, diálogos temáticos. Actualmente, se trabaja en los siguientes grupos:

  • Cambio Climático
  • Educación
  • Género
  • Ciudadanía y Convivencia

Conoce más de nuestros Grupos de Afinidad

 

Adaptación

La adaptación es la apuesta por trascender la circulación de conocimientos, para apropiar, adoptar y usar de acuerdo con cada contexto, lo aprendido, escalando y adoptando acciones afirmativas para tener mayores logros en la transformación deseada.

Se ha propuesto el desarrollo de dos líneas de trabajo así:

1. Mapa capital de conocimiento: Monitorear la producción de conocimiento de los miembros de RedEAmérica, así como la que se construye de manera conjunta o como producto del trabajo colaborativo. Explora el capital de conocimiento acá.

2. Medir la adaptación, uso y apropiación de conocimientos, mediante una encuesta anual complementada con las opiniones de los miembros sobre su proceso de transferencia y uso del conocimiento.

Buenas prácticas 

Medición de Impacto

Esta área se encarga de la medición y visibilización del impacto de sus miembros y de la Red en su conjunto. Para lograrlo continuará promoviendo las mejores prácticas en comunidades sostenibles y fortalecerá las evaluaciones para ofrecer un soporte a sus miembros:

Faro es un instrumento de autoevaluación online, que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios o estrategias de sostenibilidad incorporan asuntos sociales, en especial el desarrollo sostenible de los entornos y las comunidades, y despliegan acciones en esta perspectiva. Faro está compuesto por tres dimensiones de análisis: Organizacional, Técnica y Creación de Valor. Estas tres dimensiones se agrupan en 8 categorías, que se desagregan en 21 variables y éstas, en un cuestionario con 59 preguntas. Las respuestas a estas preguntas otorgan un puntaje por variable, categoría y
dimensión.

RADAR: El Radar es una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas, fundaciones e institutos frente a la promoción de Comunidades Sostenibles. El instrumento cuenta con tres Dimensiones: la Dimensión Organizacional, Técnica y Programática. Cada Dimensión cuenta con una serie de categorías, variables y preguntas, que permiten a los miembros de la Red autoevaluarse, encontrar fortalezas de la organización y establecer campos de mejoramiento para avanzar en la promoción de Comunidades Sostenibles.

Reporte Latinoamericano Filantropía y Comunidades Sostenibles:
Localizando los ODS; es el resultado de un estudio exploratorio realizado para entender las condiciones que habilitan a una fundación para integrar un marco de trabajo como los ODS en su quehacer, las barreras que enfrenta para sumarse a una iniciativa global como la Agenda 2030 y las razones por las que puede optar por no hacerlo. Latinoamérica ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje entre pares.

Comunidades Sostenibles

FARO

RADAR

ODS

Comunicaciones

En esta área se ha propuesto dos principios estratégicos: alineación con la estrategia de comunicaciones de RedeAmérica y privilegiar el arte de contar (storytelling) como la herramienta motivadora para expresar el conocimiento y la experiencia de todos y cada uno de los miembros.

En esta área el trabajo se concentra en dos líneas así:

  1. Entrenamiento Storytelling y Data storytelling: Desarrollo de capacidades y habilidades en los miembros de RedeAmérica para que produzcan sus propias narrativas a través de las técnicas del storytelling, incluyendo los datos, especialmente aquellos relacionados con los resultados y su impacto.

    Conoce más sobre el arte de contar una historia para RedEAmérica
     
  2. Divulgación de Conocimientos: la comunicación es una herramienta efectiva para divulgar y circular el conocimiento, a través de los diferentes medios identificados y que son de uso de los miembros de RedeAmérica y stakeholders de interés.