¿Qué es una buena práctica?

El proceso de evaluación y aprendizaje


RedEAmericaLa evaluación es una de las estrategias utilizadas para afianzar el aprendizaje colectivo de las fundaciones y de las organizaciones de base. Se implementa en el Programa Fondo Nacional Colombiano, en el Fondo BR de Brasil y en el Programa AEL de Argentina.

Tanto la evaluación como el aprendizaje son tareas fundamentales que cierran el ciclo de la formulación y ejecución de los proyectos y que plantan la semilla del fortalecimiento de las ODB y del mejoramiento de sus iniciativas y de su gestión de conjunto.

 

¿Cómo las experiencias y lecciones aprendidas se convierten en aprendizajes? >>

 

Buenas prácticas:


1. Hacer explícito lo que se busca aprender

Desde la planeación de la alianza y del programa definir y explicitar sobre lo que queremos aprender, qué buscamos aprender y definir las preguntas sobre lo que queremos aprender.

Desde la creación de la alianza que soportará el Fondo programa, es preciso hacer explícito aquello que se quiere o se busca aprender como resultado de un ejercicio de trabajo conjunto a favor del desarrollo de base.

De manera que no se trata de recoger lecciones al final del trabajo con un conjunto de proyectos de ODB, acompañados y cofinanciados, sino que la evaluación y el aprendizaje sea un proceso que vaya aparejado a lo largo de todo el proceso con el acompañamiento, desde el inicio de la formulación de los proyectos.

2. Sistematizar las experiencias

Realizar procesos de sistematización de las experiencias como estrategia que facilite la identificación y divulgación de los aprendizajes y la transferencia de las lecciones aprendidas por el Fondo programa.

Una de las estrategias que ha mostrado mayor potencial para la evaluación y el aprendizaje es la sistematización. En el Programa Fondo Nacional Colombiano la sistematización se ha convertido en un excelente ejercicio de aprendizaje:

 

PFNC: La sistematización tiene dos elementos: la sistematización del programa a partir de la pregunta de cómo es el trabajo de alianza, que aporta al DB. Otro es la oportunidad de aprovechar para transferir capacidades en términos de sistematización a las fundaciones, a los técnicos. Lo estamos haciendo a través de talleres y planteamiento teórico, pero también a través de un ejercicio de sistematización de proyectos, al menos un proyecto de las ODB por socio. Esto permite transferir capacidad entre las Fundaciones y en las ODB para realizar procesos de sistematización.

La recomendación es rescatar la sistematización y desarrollarla de forma paralela al acompañamiento, mediante un plan de sistematización que tenga definidos los responsables en las ODB y entre las entidades acompañantes, donde se vayan haciendo cortes a medida que se hacen informes de los proyectos y donde se establezcan momentos y eventos específicos de intercambio y reflexión que hagan explícitos los aprendizajes.

También es claro que para aprender se deben destinar recursos y tiempo, se deben generar unos flujos de información, de comunicación y diálogo con las ODB y hacia los miembros.

En conclusión, partiendo de una intencionalidad explicita sobre lo que se quiere aprender mediante el trabajo conjunto con los miembros y con las ODB, se deben definir las herramientas o mecanismos a través de los cuales se recogerá la información pertinente (informes de seguimiento, evaluaciones técnicas, administrativas, sobre la dinámica organizativa). También es preciso crear y desarrollar espacios de reflexión con base en tal información para finalmente concretar lecciones aprendidas. Para ello se debe definir una estructura metodológica, responsables en cada grupo de actores, asignar recursos que hagan viable financieramente el ejercicio y establecer los espacios de tiempo y disponibilidad de actores.

Los elementos estratégicos que dan sentido y articulan los aspectos antes mencionados, los encontramos en el Manual de Evaluación de RedEAmérica y son:

"El sistema de evaluación: permite conocer de manera permanente cómo van los proyectos, crear datos y opiniones que muestren un panorama y una explicación de los avances y los resultados del proyecto para luego construir conceptos y conocimientos en los análisis de impactos y de la sistematización.

El subsistema de indicadores: precisa los criterios de evaluación que permite el acopio de datos y opiniones sobre temas de importancia para la gerencia del Proyecto, mediante la utilización de indicadores y descriptores.

El subsistema de información:
organiza e interpreta datos u opiniones del proyecto con el fin de tomar decisiones acertadas sobre el mismo.

El subsistema de comunicaciones: se encarga de difundir la información y recoger los aprendizajes emanados de la evaluación para construir así saberes organizacionales

Este subsistema toma el dato captado por el sistema de indicadores y procesado y analizado por el sistema de información, difunde los hallazgos y las recomendaciones emanadas de él, con el uso de canales y espacios de difusión, tales como la promoción de ponencias, artículos, publicaciones, ensayos e informes y espacios de aprendizaje como talleres, conversatorios, conferencias.

Con estos recursos se suscitan polémicas, discusión y análisis tanto dentro de la organización, como con otras comunidades e instituciones donde se participe colectivamente en la búsqueda de la excelencia y del mejoramiento continuo para construir saberes, estrategias y procesos que lleven a cambio y al desarrollo social" 15.


15 RedEAmerica. Programa construcción de capacidades institucionales: Evaluación de Impacto del Desarrollo de base.
     Víctor Manuel Quintero. Bogotá, julio de 2007. Pag. 28