Organización postulante: Fundacion Arcor, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra y Smurfit Kappa Argentina
País: Argentina
Municipio: Quilmes , Zárate y Olavarría (Buenos Aires), El Alto (Catamarca), Córdoba y Cruz del Eje (Córdoba), Las Heras-Mendoza (Mendoza)
Localización: Urbana
Estado actual: Concluida
Fecha de inicio: 2014-06-01
Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Socios aportantes: Fundacion Arcor, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra y Smurfit Kappa Argentina.
Organizaciones de base (organizaciones emprendedoras): Asociación Civil El Arca Córdoba-Productores+Consumidores, Cooperativa
Agropecuaria La Regional Ltda., Asociación Civil Gestión Nativa, Cooperativa Las Mariposas Ltda., Taller Protegido de Producción A.P.H.E.
Asociación de Padres de Hijos Especiales, Cooperativa Uma Textil Ltda., Asociación Crecer Juntos.
¿Por qué nació esta experiencia?
Desde el lugar que ocupamos como actores sociales pertenecientes al mundo empresarial, y a partir de la misión y objetivos que cada miembro del Nodo Argentina de RedEAmérica tiene, nos proponemos contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad social y/o económica, focalizándonos en el fortalecimiento de capacidades para la generación sustentable de ingresos.
La economía en Argentina enfrenta varios desafíos para lograr una reactivación, crecimiento sostenible e inclusivo. Para ello es necesario que los mercados generen oportunidades económicas que beneficien a un mayor número de personas, involucrándose y promoviendo el desarrollo de organizaciones de base que permitan el mejoramiento de sus destrezas, vinculándolos con las oportunidades que generan las empresas dentro de su cadena de valor.
Como parte de esta estrategia nos proponemos contribuir a la integración local y al desarrollo de negocios, proveedores y subcontratistas. Además de los beneficios productivos, estas interrelaciones podrían acelerar el uso de tecnologías, aumentar la especialización, crear sistemas más ágiles y flexibles y generar nuevas oportunidades de trabajo. Este tipo de finalidad busca diferenciarse de aquellas iniciativas empresariales orientadas a compras cuyas características refieren a “colaboración a organizaciones sociales” de forma esporádica o discontinua.
El desarrollo de nuevas empresas es imprescindible para construir el motor productivo y económico para el país. El proceso de generar alianzas con empresas socialmente responsables que están interesadas en crear nuevas oportunidades para los que se encuentran en la base de la pirámide económica (desarrollando sus destrezas), es un factor clave que puede contribuir a fortalecer el progreso económico y social. De este modo se puede mejorar la distribución de ingresos y generar trabajo digno, al mismo tiempo que contribuir a la competitividad de las empresas.
¿Qué problema busca (ó) resolver?
Nos proponemos contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad social y/o económica, focalizándonos en el fortalecimiento de capacidades para la generación sustentable de ingresos.
Los municipios en los que se desarrolló el Programa tienen diferente tipo de desarrollo económico. La mayoría de ellos contienen polos industriales activos. Sin embargo, todos cuentan con población en situación de pobreza y vulnerabilidad, en entornos de bajo desarrollo económico y muchos de los habitantes tienen una fuerte dependencia a los programas estatales de transferencia de ingresos.
Esta iniciativa se postuló a la tercera versión del Premio Transformadores 2017.
Conoce más de esta experiencia aquí