Buenas prácticas

Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María

Construcción de capacidades


Es una experiencia orientada al fomento de la prevención de las múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud al conflicto armado y sus factores de riesgo directos o de factores asociados como la exclusión. Los objetivos fueron fomentar la prevención, realización y/ o restablecimiento de los derechos de niños, niñas y Jóvenes de los Montes de María , mediante estrategias orientadas a reducir factores de riesgo asociados al reclutamiento y a transformar sus condiciones de vulnerabilidad con el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de entornos protectores.

¿Por qué nació esta experiencia?

En Montes de María niños, niñas y jóvenes rurales y los que habitan las cabeceras municipales han sufrido directamente los rigores de la guerra: han sido asesinados, desplazados de sus territorios, vinculados de múltiples formas al conflicto (como combatientes, vigías, informantes, mulas, servidumbre, combatientes, comercio sexual, etc), tienen acceso limitado a educación media y superior, no han sido reconocidos en su condición de víctimas y los mayores de 18 años no cuentan con fuentes de empleo e ingresos y no son cobijados por el régimen de salud. De manera particular la experiencia emerge de la intención comprometida del PNUD y de la Fundación Restrepo Barco de actuar frente al flagelo del reclutamiento forzado en sus múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud de los Montes de María.

¿Qué problema busca(ó) resolver?

Es una experiencia orientada al fomento de la prevención de las múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud al conflicto armado y sus factores de riesgo directos o de factores asociados como la exclusión.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

A la niñez y la Juventud de municipios de Montes de María, entre los 8 y los 28 años de edad que hacen parte de la cobertura de los CLAIJ (Comités Locales de Apoyo a la Infancia y la Juventud) de los cuatro municipios que en conjunto agrupan a 50 organizaciones y entidades. Son niños, niñas y jóvenes tanto vulnerables como víctimas del conflicto armado, rurales y urbanas, que en un 80% son escolarizados. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Onda Empreendedora
Siguiente Operativización de la política pública formulada mediante el decreto 411.020.0133 de 2010 del municipio de Santiago de Cali, Colombia
867

Buscar en Buenas Prácticas

 

Encuentra excelentes recursos en esta sección, navega en más de 250 guías, manuales y publicaciones.