Buenas prácticas

Activación comunitaria para mejorar la calidad de vida y generar un entorno seguro en la zona oriente del Polígono Edison


Organización postulante: FEMSA

País: México

Municipio: Monterrey

Localización: Urbana

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2016-11-01

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: OXXO- Voluntarios en equipo trabajando por la superación con amor A.C.

¿Por qué nació esta experiencia?

OXXO corporativo por la preocupación ante la situación de inseguridad y falta de capacidades para convivir en la ciudad de Monterrey y en el país, y por el compromiso con la ciudad y en particular con su comunidad inmediata, ideó y organizó la iniciativa Polígono Edison desde 2011 para fomentar el desarrollo de base y mejorar la calidad de vida de sus colonias vecinas, a través de acciones de transformación social, cultural y urbanística. Desde 2013 se ha colaborado con la organización civil VETSA A.C. en el desarrollo de grupos vecinales capacitados en valores y habilidades para la vida.

Para el año 2015 el enfoque fue en la formación y capacitación de grupos de vecinos que participen para aportar soluciones a su comunidad, generando un círculo virtuoso entre la IP, Gobierno, ONG y vecinos.

¿Qué problema busca (ó) resolver? 

La falta de cohesión social se deriva de problemáticas arraigadas en el sector históricamente, partimos del concepto de que cohesión. "Es un estado de relación e interacción horizontal y vertical entre integrantes de la sociedad, que tienen un conjunto de normas que incluyen la confianza, el sentido de pertenencia, la participación y ayudar, así como sus manifestaciones conductuales.

Participación ciudadana

Las tendencias de participación ciudadana en la ciudad están muy limitadas y no existen espacios de diálogo democrático entre la población. La gran mayoría de las acciones participativas son guiadas por líderes políticos para fines electorales o coyunturales.

En Nuevo León carecemos de una cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana. Esta tendencia se puede revertir actuando con diferentes grupos poblacionales, educando tanto a adultos como a niños y jóvenes en una cultura democrática. Esta cultura democrática debe incluir el respeto a las diferentes voces y mecanismos autónomos para movilizar las demandas y exigencias consensuadas por la comunidad

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?

Fortalecer los valores en niños, adolescentes y adultos de la Comunidad, a través de la formación en desarrollo humano para generar comunidades resilientes.

Fomentar habilidades ocupacionales para potencializar aptitudes y destrezas que contribuyan al desarrollo de hábitos saludables.

Fomentar el asociativismo y la participación de la comunidad, para resolver las necesidades sociales de su contexto a través del ejercicio ciudadano.

Capacitar a los habitantes del oriente de Polígono Edison en habilidades para el diseño y ejecución de proyectos comunitarios autónomos, con perspectiva de corresponsabilidad e inclusión.

Formar redes vecinales para diseñar agendas comunitarias autónomas.

Esta iniciativa fue postulada a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Affordable Housing
Siguiente Centro de Encuentro Juvenil Casa Crearte
591

Buscar en Buenas Prácticas

 

Encuentra excelentes recursos en esta sección, navega en más de 250 guías, manuales y publicaciones.