Organización postulante: Fundación Empresas Polar
País: Venezuela
Municipio: Varios municipios del país
Localización: Rural
Estado actual: En ejecución
Fecha de inicio: 2012-10-01
¿Por qué nació esta experiencia?
Fundación Empresas Polar tiene como norte contribuir con el desarrollo sustentable del territorio local donde opera la empresa, así como crear valor compartido con la comunidad, apostando de manera decidida y sistemática a la transformación de las comunidades y la construcción del desarrollo local sustentable. En ese sentido, fortalecimiento comunitario es una línea programática estratégica dentro del foco de desarrollo comunitario y la construcción del desarrollo local sustentable a mediano y largo plazo.
Fundación Empresas Polar, tiene una importante trayectoria en el acompañamiento de las comunidades, a través del diseño y puesta en práctica de programas e iniciativas que mejoran su calidad de vida. La propuesta y/o experiencia de Fundación Empresas Polar se fundamenta en promover el desarrollo de capacidades en las personas y las organizaciones para que alcancen, fortalezcan y mantengan las habilidades y aptitudes necesarias para establecer y lograr sus objetivos de desarrollo de manera sustentable.
Fundación Empresas Polar está convencida que es posible lograr mejores resultados de desarrollo cuando las personas asumen el protagonismo de su destino.
El enfoque de Fundación Empresas Polar se fundamenta en los principios del desarrollo de base, y busca propiciar cambios en diferentes dimensiones, vinculados a promover oportunidades de inclusión, generar capacidades para la gestión de lo social y generar capital social expresado en organización y participación de las organizaciones comunitarias ubicadas en los entornos de los centros de producción y distribución de Empresas Polar.
¿Qué problema busca (ó) resolver?
El problema central con el cual nos encontramos fue: “Debilitamiento y deterioro de la capacidad de organización, poca articulación del tejido social y deficiente ejecución de iniciativas comunitarias de las organizaciones de base que han mostrado un interés genuino por beneficiar a sus propias comunidades y les permita a sus miembros participar activamente de la gestión social comunitaria.” Esta situación que ya se encontraba presente en las comunidades, fue profundizándose a partir del 2010 de manera dramática como producto del deterioro socioeconómico del país.
En particular se identificó:
• Poca capacidad de organización en las comunidades aledañas a los centros de producción y distribución de Empresas Polar
• Baja capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias
• Poco sentido de lo colectivo, con tendencia al individualismo
Esta iniciativa obtuvo una mención especial en la tercera versión del Premio Transformadores 2017.
Conoce más de esta experiencia aquí