Esta iniciativa busca resolver la falta de oportunidades de empleo y de referentes culturales comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad por medio de la creación, consolidación y fortalecimiento de organizaciones culturales de base legalmente constituidas. En el largo plazo se pretende contribuir a la superación de la condición de pobreza aumentando el acervo en el desarrollo del capital humano de la comunidad habitante de los sectores mencionados, por medio de la generación de canales de formación académica y de difusión de información y de procesos culturales y artísticos adelantados en la ciudad. La Fundación Carvajal implementa la metodología de participación comunitaria para el diseño de las iniciativas que le propone a la comunidad, es decir, que trabaja desde la demanda para la generación de condiciones favorables en la superación de realidades socioeconómicas adversas.
¿Por qué nació esta experiencia?
La Fundación Carvajal ha trabajado, bajo una estrategia de inclusión social con énfasis en generación de ingresos, educación y cultura, vivienda y medio ambiente y desarrollo social y comunitario, por más de 20 años en el distrito de Aguablanca y desde el año 2006 en la zona de Ladera parte alta. Durante este tiempo ha impulsado el trabajo comunitario, el emprendimiento y ceración de nuevas unidades productivas, el fortalecimiento social y desarrollo de habilidades para la gestión cultural a líderes comunitarios, la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en procesos educativos, el mejoramiento y dotación de espacios educativos, entre otros, con el objeto de contribuir a la generación de condiciones para romper con las trampas de pobreza.
Los Centros de Servicios Comunitarios de la Fundación Carvajal son puntos de atracción y comunicación entre la gente, puentes con el mercado y la economía formal y vínculos de integración permanente de servicios públicos y privados. Su oferta de servicios cobija la formación a emprendedores y empresarios, servicios educativos centrales didácticas/bibliotecas, servicios básicos del Estado, en identificación, formalización, de salud, financieros, de comunicaciones, y espacios comunitarios. Con el pasar de los años, se han convertido en polos de desarrollo para las comunidades, habitantes de territorios en condiciones de vulnerabilidad, que la Fundación ha priorizado. Las Centrales Didácticas son centros de recursos culturales, educativos y tecnológicos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación y al acceso a cultura y recreación apoyando la organización comunitaria.
Estos espacios hacen parte de la Red de Bibliotecas Comunitarias de Santiago de Cali y su objetivo es fortalecer los procesos educativos, socioculturales y tecnológicos, ofreciendo múltiples servicios a través de espacios agradables y programas de formación a niños, jóvenes y adultos. Estas centrales se encuentran ubicadas en cada uno de los cuatro centros de servicioscomunitarios que opera la Fundación Carvajal. En consonancia con su objetivo misional y en el marco de su estrategia de inclusión social se desprendió la iniciativa para la consolidación y el fortalecimiento de 4 organizaciones de base –Asociación Agencia Red Cultural del Distrito de Aguablanca, la Fundación Culturarte, Krearte y la Asociación cultural Kinray -, integradas por agentes culturales y líderes comunitarios, habitantes del Distrito de Aguablanca (comunas 14, 15 y 13 ) y de la Zona de Ladera parte Alta respectivamente, quienes vienen trabajando por el desarrollo de procesos socioculturales de estos territorios. La Fundación Carvajal, en su estrategia de empoderamiento a organizaciones comunitarias, llevó a cabo un proceso de formación en el ámbito socio-empresarial, legal, tributario y cultural.
Este proceso se realizó a través del acompañamiento y asesoría permanente, logrando que las organizaciones se preparen para la toma de decisiones, para introducir conceptos de planeación y coordinación en la administración de los recursos y para continuar dando cumplimiento a la misión institucional. Así, el principal reto de la Fundación Carvajal se constituyó en la diseño del modelo administrativo y en la formación de los agentes culturales y líderes comunitarios para que sean ellos mismos, desde su condición de empresarios culturales, quienes continúen prestando los servicios de las centrales didácticas con las características de calidad, oportunidad y pertinencia que las han caracterizado.
¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?
Esta iniciativa tiene como objetivo principal el diseño, implementación y replicabilidad del modelo administrativo y la formación de los agentes culturales y líderes comunitarios, para que sean ellos mismos, desde su condición de empresarios culturales, quienes continúen prestando los servicios de las centrales didácticas y así se consoliden como gestores de su propio desarrollo. Como objetivos secundarios se busca definir herramientas o instrumentos de validez universal para establecer líneas estratégicas con el fin de ampliar la participación de grupos y organizaciones comunitarias en el manejo de proyectos de interés social y a la vez brindar mayor oferta educativa, tecnológica y cultural a los habitantes de los sectores donde las organizaciones culturales de base operan y sus alrededores.
¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?
La iniciativa social estuvo dirigida a: Directos: jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, habitantes de la comuna 18 parte alta, y del distrito de Aguablanca (comunas 13, 14 y 15). Indirecto: la comunidad habitante de los sectores de comuna 18 parte alta, y del distrito de Aguablanca (comunas 13, 14 y 15). En el largo plazo se pretende contribuir a la superación de la condición de pobreza aumentando el acervo en el desarrollo del capital humano de la comunidad habitante de los sectores mencionados, por medio de la generación de canales de formación académica y de difusión de información y de procesos culturales y artísticos adelantados en la ciudad. En los últimos 3 años, el crecimiento en la prestación de los servicios por parte de las centrales didácticas, y con ello el aumento de beneficiarios, fue del 25% aproximadamente. En el año 2011, las centrales didácticas prestaron aproximadamente 268.000 servicios (en el 2009 reportaron 200.700 servicios), entrelos cuales se destacan las consultas de libros, en internet y audiovisual y multimedia, lectura libre, talleres internos, prestamos de libros, extensiones culturales, entre otros.
Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014