Buenas prácticas

Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAs) en Cajamarca


Organización postulante: Asociación Los Andes de Cajamarca

País: Perú

Municipio: Cajamarca

Localización: Rural

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2014-06-09

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Asociación Los Andes de Cajamarca, Minera Yanacocha S.R.L. y Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

¿Por qué nació esta experiencia?

La inserción del sector rural en el crecimiento económico que ha mostrado américa latina en los últimos años continúa siendo el interés que persigue un gran número de programas de desarrollo promovidos por agencias de cooperación, ONGs, gobiernos, e incluso por empresas privadas preocupadas por la inclusión de este sector para que mejoren sus oportunidades y superen la pobreza.

En Perú se han ejecutado iniciativas en cuanto a la inserción de este grupo, como: programas de mejora de capacidades productivas, estrategias para elevar la competitividad local, cadenas productivas y programas asistencialistas que no han permitido que exista un desarrollo equitativo de las comunidades.

En el sector rural de Cajamarca a pesar de haber recibido muchos de los programas antes mencionados aún persiste altos índices de pobreza debido a su limitada capacidad productiva considerada de subsistencia, que alimenta la dinámica de la pobreza.

Frente a esta realidad nace la propuesta de generación de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) que es un modelo orientado a desarrollar capacidades organizacionales en familias rurales en situación de pobreza con el objetivo de estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crédito y la generación de confianza a nivel local, en la perspectiva de generar esquemas productivos de largo plazo, y de esta manera proveer a la comunidad de actividades económicas sostenibles.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

Este proyecto busca contribuir a superar la situación de pobreza de las familias rurales de las provincias de: Cajamarca, Celendín, San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc y San Marcos del departamento de Cajamarca, Perú. 

El departamento de Cajamarca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2015, presenta una pobreza extrema en el intervalo de 16.6% a 23.9%; en tanto que más del 50% de la población de Cajamarca son pobres.

Esta iniciativa fue finalista de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí 

Anterior Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAs) en Cajamarca
Siguiente Fortalecimiento e impulso de Empresas Sociales
787

Buscar en Buenas Prácticas

 

Encuentra excelentes recursos en esta sección, navega en más de 250 guías, manuales y publicaciones.