Un año para potencializar el trabajo en Red y articular esfuerzos

Un año para potencializar el trabajo en Red y articular esfuerzos

A pesar de las adversidades y desafíos que trajo el 2020, la Red encontró oportunidades y supo reaccionar gracias a la escucha atenta, el trabajo en red y la institucionalidad construida a lo largo de 19 años. El saldo es positivo y la Red salió fortalecida.

Uno de los hechos más significativos fue el impulso a la conformación de 6 Grupos que reunieron a 22 organizaciones miembro, para trabajar en torno a temas comunes de interés: lectura del entorno, educación, organizaciones de base, primera infancia, gobiernos locales y territorio. Estos grupos realizaron acciones concretas, permanecen activos con una agenda definida y productos en desarrollo.

La participación en los Ciclos de Aprendizaje organizados en colaboración con miembros y aliados, creció gracias a la pertinencia de la agenda temática, así como a la relevancia de las experiencias abordadas y los expositores invitados. A lo largo del año, se realizaron 24 sesiones virtuales que tuvieron 2500 participantes conectados. Los Ciclos son espacios de intercambio y reflexión sobre temas coyunturales y de importancia en la promoción de Comunidades Sostenibles.

La plataforma de formación virtual, con 5 cursos virtuales tanto en español como portugués, alcanzó una participación de 234 personas. Los cursos buscan cualificar la práctica de los miembros en diversos temas como incidencia en políticas públicas, vínculos, alianzas y redes, territorio y articulaciones, cómo promover comunidades sostenibles y cómo las  empresas desde los negocios puede  contribuir al desarrollo de las comunidades. A finales de 2020, se lanzó un nuevo curso: Voz y Capacidades de la Organizaciones de Base.

En 2020, también fue la oportunidad para visibilizar las experiencias de los miembros a través de distintos escenarios. Uno de ellos, el Premio Transformadores. Se realizó el lanzamiento de una publicación 13 crónicas de las experiencias ganadoras de la cuarta versión del Premio, a través de un evento, donde los protagonistas de estas iniciativas compartieron sus logros y aprendizajes. A finales del año, se abrió la quinta versión del Premio y se recibieron 69 organizaciones de 12 países de América Latina.

Con la colaboración y participación de los miembros, se avanzó una preparación de dos herramientas. De un lado, un Manual sobre cómo emprender diálogos de calidad. De otro, la preparación del Radar E, un instrumento que servirá a las empresas para autoevaluarse frente a la incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en la estrategia de negocios.

2021 llega con nuevas oportunidades y escenarios para intensificar el trabajo colectivo y colaborativo en RedEAmérica. Nuestra tarea será asegurar una oferta de valor relevante para los miembros, potencializar aún más el trabajo en red, mantener la cohesión, la participación y la permanencia de los miembros, en un escenario de restricción y austeridad.

En 2021, se organizarán nuevos Ciclos Virtuales de Aprendizaje, se dinamizará y apoyará el trabajo de los Grupos creados en 2020 y se impulsará la conformación de otros. Se podrá a disposición de los miembros, el manual de Manual Diálogos de Calidad, el Radar sobre Comunidades Sostenibles y el Radar E. Así como, 6 cursos virtuales. Se dará conocer las experiencias ganadoras del Premio Transformadores a través de una serie de eventos e iniciará la elaboración de crónicas. Además, se hará por primera vez de forma virtual, el Foro Internacional de RedEAmérica. Entre otras acciones.

Invitamos a miembros, aliados y amigos de la Red a sumarse y enriquecer nuestra agenda 2021.

Anterior Anterior
Siguiente Instituto Votorantim lanza el Índice de Desigualdad de Oferta (IDO) en Brasil para contribuir a la lucha contra la pandemia
12926
12926

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES