Se compartieron experiencias sobre el rol de la empresa en la promoción de Comunidades Sostenibles en Perú

Se compartieron experiencias sobre el rol de la empresa en la promoción de Comunidades Sostenibles en Perú

El 17 de agosto se llevó a cabo el foro "El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles”.

El evento fue organizado por RedEAmérica y su Nodo en Perú compuesto por la Asociación UNACEM y Los Andes de Cajamarca (ALAC), con la participación de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Perú 2021 y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), con el objetivo de compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de Comunidades Sostenibles, a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

En el primer panel “Las oportunidades y los desafíos para el trabajo conjunto entre empresas y comunidades en Perú”, participaron Luis Marchese (Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía); Elena Conterno (Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería) y Pedro Lerner (Vicepresidente de Perú 2021), con la moderación de Margareth Flórez (Directora Ejecutiva de RedEAmérica), donde se resaltó la importancia de la empresa para el desarrollo, a través de la gestión responsable incorporada al negocio.

El segundo panel “Experiencias que promueven comunidades sostenibles” contó con la moderación de Karla Jiménez, Directora General de la Fundación Merced México. Participaron como panelistas Violeta Vigo (Directora Ejecutiva de ALAC), Tatiana Nogueira (Instituto Holcim) y Ana Milena Lemos (Fundación Caicedo González Riopaila Castilla). En este segmento se compartieron experiencias sobre el desarrollo de capacidades de la comunidad para la gestión de proyectos.

“La inversión social privada es una estrategia de gestión que permite que todos los actores confluyan para lograr la sostenibilidad. Tanto las empresas como el gobierno en sus diferentes niveles pueden apoyar y cooperar en este propósito, empoderando a los líderes de las comunidades de las zonas de impacto de las operaciones”, comentó el Ing. Armando Casis, gerente general de Asociación UNACEM y vicepresidente de la Junta Directiva de RedEAmérica.

Al final del evento se realizó un dialogo reflexivo sobre la práctica en la promoción de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base, en donde se presentaron las experiencias del Instituto Galvani (Brasil); Fundación Luksic (Chile); Fundación NTD (República Dominicana); Fundación Carlos F. Novella (Guatemala) y FEMSA (México), todos miembros de la Red. 

Algunas frases destacadas 

- “Durante los 15 años de RedEAmérica, hemos intercambiado experiencias sobre la promoción de comunidades sostenibles", Martha Herrera, presidenta de la junta directiva de RedEAmérica y directora de RSE de CEMEX Global 

- “Las empresas necesitan comunidades para prosperar y las comunidades necesitan de empresas para ser sostenibles”, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica

- “Alimentamos al Perú y al mundo cuidando el mar”, Elena Conterno, presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería

- “La minería juega un rol fundamental en la economía peruana y el bienestar de todos”, Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía

- “Buscamos contribuir para que la comunidad sea la protagonista”, Pedro Lerner, vicepresidente de Perú 2021 y gerente general de subsidiaria CELEPSA

- “Las organizaciones de base desarrollan capacidades en la gestión de proyectos”, Violeta Vigo, ALAC

Pie de foto: De iz. a der.: Armando Casis (Asociación Unacem), Pedro Lerner (Perú 2021 y CELEPSA), Elena Conterno (Sociedad Nacional de Pesquería), Martha Herrera (CEMEX República Dominicana), Luis Marchese (Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía), Margareth Flórez (RedEAmerica) y Violeta Vigo (Los Andes de Cajamarca).

Conoce la galería de fotos en Facebook: https://goo.gl/EuZZSi

Anterior Anterior
Siguiente “El éxito empresarial está relacionado al entorno social de los negocios”
20758
20758

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última