Nodo de República Dominicana inicia proyecto piloto de Recuperación de la Microcuenca del Higüero para la creación de una comunidad sostenible

Nodo de República Dominicana inicia proyecto piloto de Recuperación de la Microcuenca del Higüero para la creación de una comunidad sostenible

Santo Domingo. La Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, la Fundación NTD, Cemex Dominicana y Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, todos miembros del Nodo Dominicano de RedEAmérica, anunciaron el inicio del Proyecto Piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comunidades de La Cuaba y el Limón.

El proyecto cuenta con la asesoría de The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Agua Santo Domingo quienes tendrán a su cargo la coordinación general del proyecto.

Mediante una estrecha colaboración, los miembros del Nodo Dominicano, compartirán su experiencia y herramientas en las áreas estratégicas de cada institución para profundizar el enfoque en la construcción de comunidades sostenibles e influir en el desarrollo de las capacidades de los comunitarios.

Al tiempo de trabajar en la recuperación del río Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica impulsará programas de saneamiento ambiental, reforestación, infraestructura, educación, valores, micro finanzas, equidad de género, inclusión, emprendimientos sociales, salud y nutrición.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa se fortalecerá conjuntamente el liderazgo de las comunidades La Cuaba y El Limón, pues se requiere el apoyo y empoderamiento de los comunitarios para lograr comunidades sostenibles que practiquen el respeto y la conservación del medio ambiente.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propagas y Representante del Nodo Dominicano de RedEAmérica, expresó que “Este proyecto se convertirá en un modelo único en el país, en el que por primera vez, seis de las empresas más grandes e influyentes en materia de sostenibilidad utilizarán la metodología de “Comunidades Sostenibles” que aporta RedEAmerica, una metodología probada a nivel regional y que ha rendido sus frutos en programas de inversión social realizadas por más de 80 Fundaciones Empresariales y Empresas de la Región.”

RedEAmérica es una entidad dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe. Más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe forman parte de esta Red.

La microcuenca del río Higüero está ubicada en la vertiente oeste del Distrito Nacional y es uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto al río Ozama y el Haina, nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes. Los sectores de El Limón y Arroyo Frío son las dos primeras comunidades ubicadas en la parte alta de la microcuenca, justo donde se encuentra el primer punto de contaminación del río.

Informaron que el proyecto inició con un estudio diagnóstico liderado por la Fundación Propagas, TNC y el Fondo de Agua Santo Domingo sobre la situación actual del río en relación a la cantidad y calidad de sus aguas, para el cual se establecieron siete estaciones de muestreo. Los hallazgos de esta investigación indican que existe contaminación principalmente de carácter orgánico, la cual proviene de microorganismos derivados de actividades ganaderas próximas al río y de la inexistencia de un tratamiento adecuado de aguas residuales.

Indicaron que una vez identificada la problemática del agua de la microcuenca, se realizó un encuentro el pasado 15 de febrero, con la participación del Nodo Dominicano de RedEAmérica, The Nature Conservancy, el Fondo de Agua Santo Domingo y representantes de ambas comunidades. El objetivo de este encuentro fue conocer a los líderes de la Comunidad de La Cuaba y El Limón para identificar en conjunto con el Nodo Dominicano de RedEAmérica sus prioridades y así elaborar una propuesta para el desarrollo integral de esta comunidad.

Las instituciones acordaron que, basado en la experiencia de The Nature Conservancy en el país, trabajar en la implementación de humedales artificiales. Este modelo ya ha sido implementado exitosamente en proyectos del Fondo de Agua Yaque del Norte con la asesoría técnica de TNC.

La mejora de la calidad del agua del Higüero y las condiciones sociales de sus habitantes no solo tendrán un impacto positivo en la vida de los poblados adyacentes a este, sino que trasciende a la mejora de uno de los grandes afluentes del Cinturón Verde de Santo Domingo: el río Isabela-Ozama.

Para más información contactar a María Paula Miquel (809) 364-1000 Ext. 2096 y ((829) 762-5834.

 

Pie de foto:  Karina Cruz, Sandra Aponte, Elías Dinzey, Josefina Navarro, Rosa Bonetti de Santana y Mildred Minaya

 

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Empresas Polar dictó el taller periodismo comunitario
21860
21860

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última