La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

La iniciativa común del Nodo Mexicano de RedEAmérica, impulsada por Cemefi, Cemex, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Merced y Fundemex, tuvo como objetivo promover, entre los miembros del Nodo Mexicano, esfuerzos colectivos y coordinados para cofinanciar proyectos que fortalezcan la capacidad de las personas y las organizaciones comunitarias de base, para desarrollar proyectos comunitarios enfocados en la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente.

A partir de 2015, la Iniciativa Común creó el primer fondo de subdonaciones que fortaleció 7 proyectos de desarrollo de base ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Estos proyectos otorgaron poder a las organizaciones comunitarias y renovaron la práctica de la inversión, mejorando el bienestar material de las y los participantes, así como su capacidad colectiva para identificar, entender y abordar los problemas que consideran importantes, fortaleciendo su capacidad de actuar de modo independiente, sin el apoyo futuro de la subdonación. 

En 2018, después de dos rondas de financiamiento, se concluyó exitosamente con la implementación de los 7 proyectos financiados, 6 de ellos por dos años consecutivos, superando todas las metas establecidas por la Iniciativa Común. Se invirtió un total de $ 630.090 USD 

Resultados 

El proyecto logró desarrollar capacidades humanas y técnicas, lo que permitió la creación y fortalecimiento de proyectos productivos y procesos colectivos como el apalancamiento de recursos federales para mejorar la infraestructura comunitaria. 

Se consolidaron espacios de opinión, de gestión y administración comunitaria y se constituyeron unidades productivas, en zonas rurales y urbanas, las que han logrado ser el mecanismo para generar ingresos significativos a las familias participantes. 

Para celebrar la culminación del proyecto del Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano de RedEAmérica realizó en febrero de 2019 el “Encuentro de Aprendizaje: Construyendo Comunidades Sostenibles en México”.

Anterior Anterior
Siguiente Inclusión económica y comunidades sostenibles
14423
14423

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

  • El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

Buscamos el mejor talento en América Latina

Haz parte del #EquipoRedEAmérica. Vacante laboral para los cargos de: Coordinación de desarrollo de capacidades y Profesional Coordinación de Nodos RedEAmérica.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123movie
wholesale air max|cheap air jordans|pompy wtryskowe|cheap huarache shoes| bombas inyeccion|cheap jordans|cheap sneakers|wholesale jordans|cheap china jordans|cheap wholesale jordans|cheap jordans|wholesale jewelry china|wholesale jerseys