La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

La iniciativa común del Nodo Mexicano de RedEAmérica, impulsada por Cemefi, Cemex, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Merced y Fundemex, tuvo como objetivo promover, entre los miembros del Nodo Mexicano, esfuerzos colectivos y coordinados para cofinanciar proyectos que fortalezcan la capacidad de las personas y las organizaciones comunitarias de base, para desarrollar proyectos comunitarios enfocados en la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente.

A partir de 2015, la Iniciativa Común creó el primer fondo de subdonaciones que fortaleció 7 proyectos de desarrollo de base ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Estos proyectos otorgaron poder a las organizaciones comunitarias y renovaron la práctica de la inversión, mejorando el bienestar material de las y los participantes, así como su capacidad colectiva para identificar, entender y abordar los problemas que consideran importantes, fortaleciendo su capacidad de actuar de modo independiente, sin el apoyo futuro de la subdonación. 

En 2018, después de dos rondas de financiamiento, se concluyó exitosamente con la implementación de los 7 proyectos financiados, 6 de ellos por dos años consecutivos, superando todas las metas establecidas por la Iniciativa Común. Se invirtió un total de $ 630.090 USD 

Resultados 

El proyecto logró desarrollar capacidades humanas y técnicas, lo que permitió la creación y fortalecimiento de proyectos productivos y procesos colectivos como el apalancamiento de recursos federales para mejorar la infraestructura comunitaria. 

Se consolidaron espacios de opinión, de gestión y administración comunitaria y se constituyeron unidades productivas, en zonas rurales y urbanas, las que han logrado ser el mecanismo para generar ingresos significativos a las familias participantes. 

Para celebrar la culminación del proyecto del Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano de RedEAmérica realizó en febrero de 2019 el “Encuentro de Aprendizaje: Construyendo Comunidades Sostenibles en México”.

Anterior Anterior
Siguiente Inclusión económica y comunidades sostenibles
22884
22884

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012