Vuelven los Premios CODESPA: la XXI Edición abrirá candidaturas hasta el 30 de octubre

Vuelven los Premios CODESPA: la XXI Edición abrirá candidaturas hasta el 30 de octubre

Tras dos años de espera, vuelven los Premios CODESPA en su XXI Edición. En el camino hacia la prosperidad de los más vulnerables y de cuantos viven en situación de pobreza, hay algunos factores decisivos. Estos premios se enmarcan en dos de esas coordenadas: la sostenibilidad –entendida también como duración en el tiempo de las soluciones– y el crecimiento inclusivo, en referencia al impacto positivo de las empresas en la vida de las personas.

Fechas de interés

  • Se admiten proyectos, iniciativas o trabajos realizados entre junio de 2018 (fecha de la última edición de los premios) y junio de 2020.
  • Las candidaturas se abrirán después de verano.
  • La fecha límite para enviar candidaturas es el 30 de octubre.

Un motivo renovado

Construir una economía que brinde oportunidades para todos es un reto global, agravado con la crisis del Covid-19 y manifestado en toda su amplitud gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las soluciones a la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requieren el compromiso de todos. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los profesionales de la comunicación, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.

En el camino hacia la prosperidad de los más vulnerables y de cuantos viven en situación de pobreza, hay algunos factores decisivos. Estos premios se enmarcan en dos de esas coordenadas: la sostenibilidad –entendida también como duración en el tiempo de las soluciones– y el crecimiento inclusivo, en referencia al impacto positivo de las empresas en la vida de las personas. En las próximas semanas, iremos ofreciendo más información en nuestras redes sociales y en la nueva página web de los premios.

Nuevas candidaturas

La XXI Edición de los Premios CODESPA invita a los candidatos a presentarse en una de estas tres categorías:

Empresa Solidaria:

Proyectos empresariales que ponen el foco en la acción social y el voluntariado corporativo. Son iniciativas que nacen de la propia empresa, dispuesta a traducir su compromiso social en acciones como la donación de horas laborables de sus empleados, la dotación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa, por ejemplo, la tecnología. Se valorará especialmente el voluntariado corporativo. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

Innovación Social para los Negocios Inclusivos:

Iniciativas empresariales que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos. Se considerará el carácter innovador de la propuesta; por ejemplo, en la adaptación de un producto o del modelo de negocio. Estas iniciativas pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

Periodismo para el Desarrollo:

Trabajos periodísticos excelentes que informan sobre proyectos de cooperación internacional, sobre la inclusión de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o sobre la contribución de las empresas a los objetivos de la Agenda 2030. Esta categoría reconoce noticias, reportajes o documentales; en cualquier formato: televisión, radio o prensa escrita (impresa o digital). Por motivos técnicos, el premio se circunscribe a trabajos difundidos preferentemente en España.

La pandemia del Covid-19 ha subrayado las debilidades de nuestra sociedad, pero también nos ha dado muchas oportunidades de sacar lo mejor de nosotros mismos. Esto sirve para quienes trabajan lejos del alcance mediático y también las empresas, que no son otra cosa sino personas a quienes reúne un objetivo de negocio. Con estos premios –comenta José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA–, sacamos a la luz casos de empresas que han sido ejemplares en su compromiso social. Nos gustaría aportar, en estos momentos de incertidumbre y de ilusiones, motivos para el agradecimiento y el optimismo.

Los Premios CODESPA son presididos por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, Presidente de Honor de Fundación CODESPA.

Más información candidaturas@premioscodespa.org

22588
22588

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012