Fundación Oleoducto Vivo promueve acciones para crear entornos protectores para niños y niñas

Fundación Oleoducto Vivo promueve acciones para crear entornos protectores para niños y niñas

Con la realización de encuentros grupales con familias de las veredas de los municipios de Paz de Ariporo y Tauramena en Colombia y en articulación con las Unidades de Servicio de atención a la primera Infancia, avanza la línea de acción de primera infancia, de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario.

Buscando promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas de comunidades urbanas y rurales de las zonas de influencia de la Fundación Oleoducto Vivo de ODL Bicentenario, a través de un proceso de acompañamiento en el desarrollo de capacidades para el cuidado y la crianza en sus familias y agentes educativos, con el fin de prevenir las violencias y conformar entornos protectores para que crezcan felices y protegidos, la línea de acción de primera infancia cumple exitosamente su primera etapa en los municipios priorizados en el departamento del Casanare.

Se ha logrado en el proceso la vinculación de 173 familias, impactando 343 niños, niñas y adolescentes (NNA) y 344 adultos cuidadores que mientras se divierten en los encuentros, desarrollan habilidades de crianza y construyen ambientes seguros, en los que sus hijos e hijas pueden tener una infancia feliz, libres de violencia, abuso o negligencia.

En la metodología “Familias democráticas para la crianza humanizada”, de Aldeas Infantiles SOS, las familias fortalecen sus capacidades a través de dinámicas, lúdicas, actividades artísticas y juegos de roles, para el cuidado de los niños y niñas y manejo de situaciones que se presentan en el hogar, con una visión participativa.

"Me parece que esto es muy interesante e importante porque nos enseña cómo debemos manejar nuestras maneras para vivir en comunidad y proteger a nuestros hijos", Michelle Guerrero, participante del proyecto, Vereda paso Cusiana, Tauramena.

Paralelo se realiza un acompañamiento a Unidades de Servicio (UDS), que brindan atención a la primera infancia, a través de encuentros de formación en temáticas como comunicación, manejo de emociones, inclusión con los que se busca fortalecer a agentes educativos, equipos psicosociales y coordinaciones, en conocimientos y las habilidades en el cuidado de niños y niñas y réplicas de acercamiento con padres de familia o cuidadores.

Crédito textos y fotos: Fundación Oleoducto Vivo

Anterior Anterior
Siguiente “Perú tiene un gran desafío socioambiental”
29644
29644

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

First45678101213