UNACEM capacita a la comunidad en talleres productivos en Perú
La empresa cementera UNACEM, como parte de su estrategia de desarrollo comunitario, a través de su organización de responsabilidad Social Asociación UNACEM, miembro de la Red, viene brindando, desde hace más de 15 años, talleres técnico-productivos y de gestión empresarial a jóvenes y adultos de 5 distritos de Lima Sur y 2 distritos de la provincia de Tarma en Perú, en donde la empresa tiene sus operaciones.
Esto con el objetivo de brindarles oportunidades de emprender sus propios negocios y generar ingresos sostenibles en los participantes, quienes son mayoritariamente mujeres (más del 90%) y que adicionalmente mejoran su autoestima y autonomía.
Estos talleres se realizaron de forma presencial hasta el 2019 en las carreras ocupacionales de: cosmetología, bufé y repostería, artesanía y manualidades, electrónica, estampado e impresiones y electricidad y electrónica, así como cursos y asesorías en gestión empresarial, beneficiando a más de 2,600 personas.
Adaptación respecto a la pandemia
Desde el año pasado, 2020, respetando las medidas de distanciamiento social por la pandemia de la COVID 19, UNACEM continuó capacitando a la comunidad de forma virtual y gratuita. De esta forma, la empresa se propuso impulsar a los emprendedores para reinventar sus negocios y adecuarse a los rigurosos protocolos sanitarios.
Como resultados de estas medidas, 70 emprendedores fueron capacitados en la elaboración de su plan COVID para reabrir negocios, así como, en técnicas de marketing digital y manejo de redes sociales en alianza con la Universidad ESAN de Perú.
Este año 2021, UNACEM está iniciando la capacitación en cursos de “Buenas prácticas de Manipulación de Alimentos” y “Cocina, Pastelería y Panadería”, ambos en alianza con el Centro de Formación de Turismo (CENFOTUR) con sede en Lima, Perú, curso de tejido para mujeres de Tarma, así como el curso de elaboración de plan de negocios y asesoría empresarial.
De esta forma, la empresa viene impulsamos el fortalecimiento de capacidades de sus comunidades vecinas en los ámbitos empresarial y organizacional, para que desarrollen capacidades según las necesidades de su comunidad y estén alineados con sus emprendimientos económicos.
Testimonios de vida
La crisis sanitaria y cuarentena por la COVID-19 generó una situación complicada para los emprendedores. Es raíz de eso que las emprendedoras del programa de Formación Técnica Emprendedora de UNACEM han sabido adecuarse para seguir generando ingresos para sus familias. A continuación, dos testimonios de mujeres y madres resilientes en tiempos de pandemia.
Ana María Hernández
Ya era una mujer resiliente desde sus inicios como emprendedora, durante la pandemia reconfirmó su fortaleza frente a las adversidades a través de negocios de manualidades Majoni. Ella tuvo que adaptarse a la virtualidad para seguir vendiendo sus productos:
“Me dije que debía perder el temor. Aprendí sobre redes sociales y herramientas digitales. Cuando ya las usé, la gente empezó a escribirme y comencé a vender más. Si no estamos actualizados, cómo vamos a salir adelante”, nos comenta.
María Mallqui
Estudió pastelería en el programa de Formación Técnica de Asociación UNACEM, teniendo en mente a su padre, quien fue panadero.
“Con todo lo que ha pasado, pienso: si no hubiera aprendido pastelería, cómo estuviéramos ahora…”, reflexiona. Es muy consciente de que su formación técnica ha sido el gran empujón de su éxito aún en tiempos de pandemia.
Para mayor información sobre el programa de Formación Técnica Emprendedora y los testimonios de las emprendedoras revisa la web de Compromiso UNACEM: https://compromisounacem.com.pe/resiliencia-emprendedora-en-tiempos-de-pandemia/
30125
30125