Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador

Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador

La experiencia de la Fundación Cessa de aportar al desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos. Experiencia publicada en el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad.

Fundación Cessa es el brazo social de Holcim El Salvador, encargado de coordinar los programas de beneficio social. La Fundación tiene a su cargo la coordinación de los Programas de Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo local y Relacionamiento Comunitario.

El Programa Formación Integral de Jóvenes tiene como objetivos principales contribuir al desarrollo integral de jóvenes en edad laboral; prevenir que éstos se involucren en actividades delictivas, y aportar al desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos o la formación de profesionales independientes como mecánicos, electricistas, cosmetólogas y chefs, para mencionar algunos. 

Nace en El Salvador por iniciativa del Comité de Acción Participativa articulando la cooperación de tres instituciones: Fundación Cessa, Fundación Neumann y Alcaldía Municipal de Metapán.

El Comité de Acción Participativa es una iniciativa de Holcim para reunir a los principales actores de las comunidades e involucrarlos en las decisiones de acción.

El programa beneficia a jóvenes metapanecos de 16 a 30 años y comprende alrededor de 240 horas de formación.

Descripción del proceso:

1. Desarrollo de habilidades blandas

2. Desarrollo de habilidades técnicas

3. Fomento de una cultura emprendedora

4. Acceso a capital semilla y a kit de herramientas para trabajo

5. Implementación de ideas de negocio

Aprendizajes y conclusiones

-El Programa de Formación Integral de Jóvenes ha tenido gran impacto en la vida de muchos jóvenes que, sin dudar, han aceptado el reto de formarse en los cursos y diferentes etapas que ofrece este programa. De ello se deriva el deseo de seguir invirtiendo en este proyecto que enriquece la labor social de la organización y contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de los jóvenes. 

-Los jóvenes metapanecos han demostrado tener capacidad y deseos de formarse para obtener nuevas oportunidades que les permita generar sus propias ideas de negocio o ingresar al mercado laboral como nuevos candidatos para obtener empleos. Por tanto, las organizaciones involucradas están convencidas de las bondades y beneficios que ofrece el programa, el cual sirve de insumo para seguir apostando al trabajo en beneficio de los jóvenes.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Anterior Anterior
Siguiente Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables
22602
22602

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

135678910Última