Garantizar agua segura para las familias del campo es una tarea compartida
A través de capacitaciones a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, se viene fortaleciendo una adecuada gestión del agua en la zona rural de Cajamarca en Perú
Hace algunos días, en la comunidad de Porcón Alto, de Cajamarca en Perú, se realizó el taller de capacitación "Cloración del agua para consumo humano" en el que participaron representantes de los Consejos Directivos y operadores de los Sistemas de Agua Potable (SAP) de 16 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), organizaciones de base encargadas de gestionar el agua en sus comunidades.
La actividad estuvo facilitada por el personal del Área Técnica Municipal (ATM) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del equipo técnico del proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, miembro de RedEAmérica.
Los temas abordados estuvieron orientados al reconocimiento de las partes del sistema de agua potable por gravedad sin tratamiento, los protocolos y procedimientos para la limpieza y desinfección del SAP, la medición y registro de cloro residual y la operación y mantenimiento del dosador de cloro, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.
A cada líder de JASS se le entregó herramientas y materiales para la limpieza y desinfección del sistema de agua potable que ayudarán a mantener los estándares de calidad. Al finalizar la capacitación teórica, los asistentes se trasladaron un reservorio cercano para poner en práctica todo lo aprendido y compartir sus conocimientos con los demás integrantes de la JASS.
Esta iniciativa es una muestra del trabajo articulado entre el sector público y privado para generar capacidades en las JASS, promover su empoderamiento y la gestión de su propio desarrollo sostenible. En las siguientes semanas el equipo técnico del proyecto continuará con las sesiones de capacitación, en otros ámbitos de intervención contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, que se traduce en brindar agua segura a las comunidades.
Crédito texto y foto: Oficina de Comunicaciones ALAC | Yanacocha
35086
35086