360 personas participaron en novena versión del Foro Internacional de RedEAmérica en Córdoba, Argentina

360 personas participaron en novena versión del Foro Internacional de RedEAmérica en Córdoba, Argentina

Reconocido como un espacio de debate y reflexión en temas relacionados con el Desarrollo Sostenible de las Comunidades, la Edición 2017 del FIR contó con testimonios de expertos latinoamericanos y representantes de empresas que compartieron sus casos y experiencias.

RedEAmérica y su Nodo Argentino, compuesto por Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra, Shell y Smurfit Kappa llevaron a cabo la novena edición del Foro Internacional RedEAmérica, un evento que se realiza de manera itinerante en diferentes países y funciona como un escenario propicio para que diferentes actores se encuentren y reflexionen acerca las lecciones aprendidas y los desafíos de la Inversión Social Privada.

Se llevó a cabo en las instalaciones del Campus de la Universidad Siglo 21, en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

El objetivo del Foro fue reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

En la conferencia central “Empresa y Desarrollo Sostenible: Tendencias y Oportunidades” participaron Bernardo Kosacoff, Ex Director de CEPAL-Naciones Unidas - Argentina; René Mauricio Valdez, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas para Argentina y Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS). La misma desentrañó rol y contribución del sector empresarial al desarrollo sostenible, haciendo hincapié en la inclusión de todos los actores que intervienen.

El segundo panel contó con las ponencias de Carolina Alvear, FEMSA - México; Rafael Gioielli; Instituto Votorantim - Brasil; Beatriz Mejía, Fundación Smurfit Kappa – Colombia y Mónica Camisasso, Arcor - Argentina quienes compartieron los proyectos que llevan adelante para vincularse con la comunidad y fortalecerla.

Los Talleres y World Cafés del FIR 2017 centraron su debate en temas como Inversión en Entornos Sostenibles y Medio Ambiente, Inversión Social en Primera infancia, Desarrollo de Comunidades Sostenibles, Importancia de la Inversión Social privada dentro de la estrategia del Negocio, Alianzas Público - Privadas para la promoción de entornos sostenibles, entre otros.

Contando su experiencia en el trabajo con comunidades, también participaron como expositores: Carla Duprat, Directora de Sostenibilidad de InterCement - Brasil; Kathy Uribe, Directora de la Fundación Minera Los Pelambres - Chile; Constanza Alarcón, Directora de la Fundación Alpina - Colombia; Ronaldo Santos de Freitas, Gerente de Sostenibilidad de Natura Cosméticos - Brasil; Ilsa Ruiz, Jefa de Asuntos Externos de FEMSA - México; Armando Cassis, Gerente General de UNACEM - Perú; Hugo Barroso, Coordinador Corporativo de Asuntos Ambientales de LafargeHolcim Argentina; Margareth Florez, Directora de RedEAmérica - Colombia y Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX - México, entre otras destacadas voces latinoamericanas.

Para el cierre del evento se contó con la presencia de las autoridades de la Universidad Siglo 21; y la destacada participación de Martín Llaryora, Vicegobernador de la Provincia de Córdoba y Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación Argentina quién en su discurso reforzó la importancia de la articulación público - privada para el desarrollo sostenible de los territorios. 

Video resumen del Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2017

Anterior Anterior
Siguiente Más de la mitad de los niños se mueven en Argentina
23730
23730

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última