Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

A continuación, conoce y aprende de estas experiencias que generar valor social desde los modelos de negocios:

Proyecto crecer jugando, por una niñez sin trabajo infantil
Arcor, Argentina

Mediante la implementación de esta iniciativa se apunta a articular acciones en torno a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, temática tan compleja, buscando un camino de cooperación entre la Empresa y el Estado, que garantice la protección y efectivización de los derechos de los niños y niñas, generando espacios adecuados para su cuidado y atención.

Desde 2010, en el Negocio Alimentos, ARCOR impulsa este Programa para trabajar en la prevención y erradicación de esta problemática en la cadena de suministro, tanto en Fincas de Arcor (en Mendoza) como en las fincas de los productores -proveedores de tomate, choclo, arveja y durazno- de Mendoza, San Juan y Río Negro (todas en Argentina).

Ha logrado propiciar espacios de formación dirigidos a productores a fin de instalar un cambio de mirada respecto a que los niños y niñas no deben estar en las fincas, sino en espacios educativos y recreativos; promover y acompañar la instalación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en zonas rurales para brindar atención y cuidado a los hijos de los cosecheros durante la jornada laboral y formalizar el compromiso de los proveedores, a través de la incorporación de una adenda en los contratos comerciales con productores agrícolas.

Detalles del proyecto

Medición de impacto de iniciativas de inversión social
Fundación Minera Los Pelambres y Minera Los Pelambres, Chile

Minera Los Pelambres (MLP), pertenece a Antofagasta Minerals, Grupo chileno dedicado a la explotación y producción de concentrado de cobre y molibdeno. Fundación Minera Los Pelambres (FMLP) nace como respuesta estratégica para agregar valor al territorio, concretando iniciativas orientadas al desarrollo sostenible de la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

La motivación para desarrollar y ejecutar medición de impacto, es la necesidad de entender el aporte real de las acciones desarrolladas en el territorio, como parte de la estrategia de inversión social de MLP.

Gracias a la experiencia se desarrolló un procedimiento de medición de impacto, el cual establece una estructura de gobernanza del Proceso de Evaluación de Impacto, requisitos mínimos de información que debe generar una iniciativa para la medición de impacto y entrega de lineamientos para comunicar los resultados obtenidos a los distintos grupos de interés.

Respecto a los resultados de las evaluaciones de impacto, el Retorno Social de la Inversión (SROI) para todos los programas fue superior al monto invertido en su ejecución, lo cual comprueba que Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, invierte en proyectos socialmente rentables.

Detalles del proyecto

Ver grabación de webinar

Documento Serie de medición de impacto 2019

Mesa de gestión comunitaria
Arcor, Argentina

La experiencia nace para impulsar la conformación de un espacio de debate y de toma de decisiones, promover la cultura del trabajo articulado y la sinergia entre el sector público y el sector privado, así como instalar la capacidad de auto convocatoria y autonomía en la gestión.

La estrategia de fortalecimiento rondó en torno a invitar a organizaciones del Recreo, una localidad de la provincia de Catamarca, a plantear sus problemas/temas en una mesa de gestión para coordinar una agenda de forma horizontal.

El Comité de Relaciones con la Comunidad de ARCOR se propuso formar parte de una ciudadanía que fuera capaz de: autoconvocarse, definir colectivamente sus necesidades; identificar acciones viables que fueran alternativas a la situación inicial y generar vinculaciones sustentables.

Se han realizado 3 jornadas de Educación Vial para Niños y Jóvenes; Charlas para Jóvenes sobre prevención de Violencia de Género en el Noviazgo Adolescente en asociación con la Asociación AMA de Catamarca; 4 charlas sobre prevención de Adicciones dictadas en Escuelas y acciones de bicicleteada Ecológica - Aerobic y Teatro al aire libre, entre otras.

Detalles del proyecto

ReCreo
Smurfit Kappa, Argentina

Esta experiencia nace como iniciativa de Smurfit Kappa de Argentina. Se planifica como un programa ambiental educativo cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la segregación en origen y los beneficios del reciclaje de materiales valorizables, lo que en última instancia colabora en la protección y conservación del medio ambiente, en el mejor lugar que existe para aprender: La Escuela.

El mismo está dirigido a niños alumnos de las escuelas de primaria y secundaria para que puedan aprender sobre lo que implica el proceso de reciclaje y los beneficios que conlleva para nuestro planeta.

Los niños que participaron del programa han incorporado a sus hábitos el hecho de reciclar papeles. Las escuelas han incorporado esta temática en sus materias y charlas habituales para enriquecer y complementar actividades curriculares.

Detalles del proyecto

Productores de cacao del río Bejucal
Grupo Terra, Honduras

La central hidroeléctrica la Gloria, empresa Electrotecnia S.A ubicada en el departamento de Colón, zona con topografía escarpada, alta pluviosidad en invierno y períodos largos de sequía, con una alta deforestación para expansión de la frontera agrícola y ganadera se convirtió en escenario de destrucción y pobreza, con gran impacto del cambio climático.

La empresa ha sufrido en repetidas ocasiones pérdidas económicas en infraestructura, durante la construcción hubo tres inundaciones, que causaron la pérdida parcial de la maquinaria y estructuras, en operación en el año 2014 el fenómeno tormenta 16 causó la pérdida total de la maquinaría; actualmente por la sedimentación del río la planta sufre desgaste, requiriendo alto mantenimiento.

Las prácticas inadecuadas de la agricultura y ganadería artesanal han causado un gran impacto ambiental, por tal razón se diseñó una estrategia con carácter social ambiental a través de un proyecto, que consistió en el establecimiento de 144 hectáreas de cultivo sostenible de cacao, beneficiando 144 familias de la cuenca media y alta del rio (700 habitantes, una hectárea por familia) y su vez se reforestó áreas degradadas con más de 140,000 árboles.

Detalles del proyecto

Yuca amarga para una dulce leche
Colanta, Colombia

Luego de un proceso de co-creación de más de un año la iniciativa Yuca Amarga para una Dulce Leche surgió como una manera de beneficiar a 7.000 familias lecheras y 500 familias agricultoras en 61 municipios de Colombia, de los departamentos de Antioquia, Cesar, Córdoba y Sucre conectando las cadenas productivas de la leche y el cultivo y transformación de yuca industrial.

La Alianza es fruto de la iniciativa de USAID de involucrar al sector privado de Colombia en la ejecución de actividades que ayuden a generar desarrollo económico en zonas rurales.

Como resultado, 7 asociaciones de productores del corregimiento de El Palomar en el municipio de Caucasia recibieron de parte de la alcaldía del municipio una prórroga de cinco años en los contratos de comodato que les permitían el uso de la tierra.

Durante el año fiscal 2020, 785 toneladas de yuca seca fueron comercializadas por pequeños y medianos productores agrícolas gracias a la Alianza, en ese mismo periodo fueron establecidas 571 nuevas hectáreas del cultivo. Durante 2020 COP $11.530.283.767 fueron desembolsados en créditos agropecuarios para el mejoramiento de los emprendimientos de los productores de ambos componentes productivos.

Detalles del proyecto

Alianza Guaraná de Maués - Fortalecimento de la Cadena de Valor de Guaraná
AMBEV S.A., Brasil

Surgió de la necesidad de reducir la pobreza en el campo, aumentando los ingresos de los productores de guaraná de Maués, municipio de Brasil del estado de Amazonas. El guaraná es una planta originaria de esa zona e ingrediente común de las bebidas energéticas.

El proyecto Alianza Guaraná en Maués permitió a los productores acceder al sello de identificación geográfica y certificación orgánica, lo que les permitió alcanzar mejores precios para el guaraná.

El 100% de la demanda de guaraná de Ambev hoy proviene de la agricultura familiar. El acceso de los productores a nuevos mercados a través de la organización y la creación de un canal de comunicación efectivo entre los distintos actores de la cadena de valor del guaraná.

Detalles del proyecto en portugués

Ver video

25472
25472

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última