Memorias FIR 2026

Antigua Guatemala

Memorias FIR 2026

El Foro Internacional RedEAmérica (FIR) 2026 se consolidó como un espacio de encuentro, reflexión y construcción colectiva alrededor de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones de inversión social privada en América Latina. Bajo el propósito de pensar en “Organizaciones a Prueba de Futuro”, el Foro reunió fundaciones empresariales, familiares, organizaciones sociales, empresas, expertos y aliados estratégicos para dialogar sobre el papel que desempeñan las organizaciones en un contexto marcado por la incertidumbre, las transformaciones tecnológicas, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y las crecientes demandas sociales por mayor sostenibilidad, ética y corresponsabilidad.

Las memorias que aquí se presentan recogen las principales reflexiones, aprendizajes y experiencias compartidas durante el FIR 2026, desarrollado en Guatemala. A través de rutas de conocimiento, máster class, estudios, paneles y diálogos territoriales, el Foro permitió comprender que el futuro de las organizaciones dependerá cada vez más de su capacidad para adaptarse, colaborar, innovar y construir relaciones de confianza con las comunidades y los territorios.

El FIR propuso una conversación profunda sobre los retos contemporáneos de la democracia, la sostenibilidad, la ética, la evaluación de impacto y el desarrollo territorial, reconociendo que los desafíos actuales no pueden abordarse desde esfuerzos aislados. Por el contrario, requieren complementariedad, alianzas multiactor, pensamiento sistémico y una visión de largo plazo capaz de articular desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental.

Las experiencias compartidas por los miembros de RedEAmérica evidenciaron el enorme potencial transformador de la inversión social privada en ámbitos como educación, inclusión económica, fortalecimiento comunitario, sistemas productivos sostenibles y filantropía territorial. Asimismo, dejaron una enseñanza central: las organizaciones que logren trascender en el futuro serán aquellas capaces de colocar en el centro a las personas, el territorio y el propósito colectivo.

Estas memorias buscan, además de documentar el desarrollo del Foro, ofrecer un insumo de reflexión y aprendizaje para las organizaciones que integran el ecosistema de la inversión social privada en América Latina. Cada conferencia, estudio y experiencia territorial aporta elementos para pensar nuevas formas de liderazgo, cooperación y acción colectiva frente a los retos de nuestro tiempo.

El FIR 2026 reafirmó que, en un mundo atravesado por cambios acelerados y profundas desigualdades, construir organizaciones a prueba de futuro implica fortalecer la ética, la sostenibilidad, la evidencia, el diálogo y la capacidad de trabajar en red para contribuir a sociedades más justas, resilientes y humanas.

Video FIR 2026, Antigua Guatemala

 

Anterior Anterior
71
71

Documents to download

UNACEM y el gobierno local trabajando juntos por el desarrollo de la comunidad

Como parte del convenio de Cooperación Interinstitucional entre UNACEM y la Municipalidad de Villa María del Triunfo en Lima – Perú, firmado en el año 2004, se viene ejecutando el proyecto de pavimentación de concreto de tres grandes avenidas que conforman el distritobeneficiando a más de 31 mil vecinos de la localidad. 

First34568101112Última