Publicaciones

Prácticas para formación y fortalecimiento de cooperativas de recicladores

El Instituto de Proyectos e Investigaciones Socioambientales (Ipesa- por sus siglas en portugués), 2013

Publicación externa

Con apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores en Brasil, el patrocinio de Natura y de Ambev, el Instituto de Proyectos e Investigaciones Socioambientales (Ipesa- por sus siglas en portugués) lanzó un libro que presenta una metodología de capacitación de cooperativas y da directrices para desarrollar sistemas de recolección e inclusión de recicladores organizados. Publicación en portugués.

El libro “Del reciclaje a la ciudadanía : Guía para la formación de cooperativas de recolectores de materiales reciclables ("Do Lixo à Cidadania: Guia para a Formação de Cooperativas de Catadores de Materiais Recicláveis” por tu título en portugués) es una guía para la formación de cooperativas de recicladores inspirada en una metodología desarrollada y aplicada en los últimos ocho años por Ipesa.

La publicación aborda las experiencias y los buenos resultados obtenidos en la gestión y la formación de cooperativas de recicladores con el fin de implementar proyectos y soluciones en el control de los residuos.

Esta obra está dirigida a gestores municipales, ONG, asociaciones, universidades, investigadores, emprendedores sociales y empresarios, así como a las propias organizaciones de recicladores. También será distribuida gratuitamente en municipios en Brasil con el objetivo de estimular a gobernantes y organizaciones a desarrollar sistemas de recolección selectiva, con inclusión y contratación de organizaciones de recicladores.

 

 

Descargar

 

 

Anterior Mapeo de avances conceptuales y prácticos sobre el involucramiento directo de las empresas con las comunidades
Siguiente Informe de Gestión 2014
954

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.