Buenas prácticas

Proyecto Ola Escolar

Educación y desarrollo de base


El proyecto Ola escolar surge por iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación que busca estructurar una respuesta holística a instituciones educativas que se han visto afectadas por la Ola invernal de los años 2010 y 2011. El proyecto Ola Escolar busca formar ambientes de aprendizaje de calidad en las instituciones seleccionadas, de manera que no solo se repare la infraestructura dañada por las Olas Invernales, si no que se fortalezcan los procesos pedagógicos de la institución, esto implica realizar un acompañamiento in situ al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional, mediante la definición de un horizonte institucional y la concertación de actividades específicas que canalicen los esfuerzos institucionales para el mejoramiento progresivo de la calidad educativa.

Paralelamente, el proyecto contempla un componente de movilización social en torno al desarrollo de la IE, mediante la instalación de una plataforma virtual, se realiza un seguimiento en tiempo real al avance en los componentes de infraestructura y gestión escolar, donde los actores involucrados y la sociedad civil pueden consultar las acciones realizadas en cada institución educativa.

 ¿Por qué nació esta experiencia?

El proyecto Ola escolar surge por iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación que busca estructurar una respuesta holística a instituciones educativas que se han visto afectadas por la Ola invernal de los años 2010 y 2011. El desarrollo del proyecto se basa en la teoría de impacto colectivo, el cual argumenta que debido a la complejidad de los sectores sociales, especialmente la educación, es más efectivo integrar los esfuerzos individuales de varias organizaciones o entidades, que realizar acciones atomizadas y dispersas en respuesta a problemáticas concretas; ésta se basa en cinco principios vitales para la consecución del proyecto: 1) agenda común; 2) un sistema de seguimiento compartido; 3) complementariedad de actividades; 4) Comunicación continua y una 5) Estructura organizacional fuerte.

¿Qué problema busca(ó) resolver?

El proyecto Ola Escolar busca formar ambientes de aprendizaje de calidad en las instituciones seleccionadas, de manera que no solo se repare la infraestructura dañada por las Olas Invernales, si no que se fortalezcan los procesos pedagógicos de la institución, esto implica realizar un acompañamiento in situ al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional, mediante la de finición de un horizonte institucional y la concertación de actividades específicas que canalicen los esfuerzos institucionales para el mejoramiento progresivo de la calidad educativa. Paralelamente, el proyecto contempla un componente de movilización social en torno al desarrollo de la IE, mediante la instalación de una plataforma virtual, se realiza un seguimiento en tiempo real al avance en los componentes de infraestructura y gestión escolar, donde los actores involucrados y la sociedad civil pueden consultar las acciones realizadas en cada institución educativa. 

¿Cuáles son las causas que generan(on) este problema?

Los avances de la educación en Colombia se han consolidado durante la primera década del siglo XXI. Es así como se ha logrado aumentar la cobertura en educación preescolar, básica y media para el año 2010 a niveles históricos del 90%, mientras que se ha trabajado en la universalización de la educación con logros como la gratuidad. Sin embargo, 1’ 006.390 niños, niñas y jóvenes en edad escolar estaban por fuera del sistema educativo durante el 2010, 70% de ellos ubicados en áreas rurales del país, en los que se presentan los mayores problemas en acceso, permanencia y calidad. Adicionalmente, por medio del decreto 4579 de 2010, el Estado Colombiano decretó la situación de desastre en el territorio nacional.

Entre abril de 2010 y Marzo de 2011, más de 3,2 millon es de personas fueron damnificadas por la Ola Invernal, correspondiendo el 34% a niños, niñas y jóvenes entre 0 a 14 años de edad (DANE, 2011); de acuerdo al Ministerio de Educación, más de 550 mil estudiantes se vieron afectados en por lo menos dos mil sedes educativas (Presidencia de la República - Alta Consejeria para las Regiones y la Participación Ciudadana, 2011); esto convirtió a Colombia en el tercer país con mayores índices de mortalidad a causa de los desastres naturales, como inundaciones y deslizamientos de tierra. (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - Colombia, 2010). 

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

Comunidad educativa y las secretarias de educación departamentales y/o municipales. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Anterior Programa de mejoramiento de la calidad de la educación “Transformación Educativa para la Vida”
Siguiente Centro Productivo Educativo de Desarrollo Integral. Asociación Gestión Nativa. Mendoza, Argentina.
934

Buscar en Buenas Prácticas

 

Encuentra excelentes recursos en esta sección, navega en más de 250 guías, manuales y publicaciones.