Asociación UNACEM apuesta por la protección del patrimonio cultural en Perú

Asociación UNACEM apuesta por la protección del patrimonio cultural en Perú

El patrimonio cultural en Perú es muy rico y variado, donde albergó a diferentes culturas prehispánicas quienes dejaron una herencia invaluable en vestigios y complejos arqueológicos, forjando la identidad peruana. Además, el Perú fue sede de la gran civilización Inca, donde su dominio cubrió los territorios que ocupan actualmente seis países iberoamericanos

Es por esta razón que Asociación UNACEM y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde 1991 unieron esfuerzos para crear el Programa Arqueológico – Escuela de Campo “Valle de Pachacamac”, con el objetivo realizar hallazgos y análisis de nuestros antepasados, en los complejos arqueológicos de Tablada de Lurín y Pueblo Viejo al Sur de Lima y de esta forma protegerlos y ponerlos en valor.

Hallazgos

En el caso de Tablada de Lurín, las investigaciones revelaron un conjunto coherente de prácticas funerarias, estilos y tecnologías de la metalurgia y alfarería que caracterizaron a los pobladores de los valles de Lurín y Rímac hace dos mil años. Lo importante de este sitio es que es uno de los pocos cementerios prehispánicos que no han sido destruidos.

En cuanto al caso de Pueblo Viejo–Pucará, esta sigue siendo una de las excavaciones más amplias de América del Sur. En el asentamiento, de carácter urbano, se han

excavado hasta el momento dos palacios, un templo, varias residencias de élite y también casas de gente común. Los hallazgos de bellas cerámicas inca provincial, de armas y adornos de metal, demuestran el estatus privilegiado de los pobladores de Pueblo Viejo–Pucará, que fue construido en un lugar fácil de defender.

El tipo de arquitectura único en el Valle de Lurín en Lima Sur, los comportamientos funerarios, entre otras características, demuestran que los pobladores originarios de esta cultura fueron trasladados por los Incas, para que cumplan el papel de defensores y sean pastores de rebaños de Pachacamac.

Esta alianza entre La Universidad Católica del Perú y Asociación UNACEM es de suma importancia para transmitir a las generaciones futuras sobre el legado de sus antepasados, porque es una fuente de información que nos habla de dónde venimos y porque nos permite establecer vínculos estrechos entre nosotros y con nuestro territorio.

Crédito texto y fotos: Asociación UNACEM

Anterior Anterior
Siguiente Programas educativos de Fundación Carlos F. Novella y del área de ambiente de Cementos Progreso fueron certificados
23970
23970

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última