Asociación UNACEM apuesta por la protección del patrimonio cultural en Perú

Asociación UNACEM apuesta por la protección del patrimonio cultural en Perú

El patrimonio cultural en Perú es muy rico y variado, donde albergó a diferentes culturas prehispánicas quienes dejaron una herencia invaluable en vestigios y complejos arqueológicos, forjando la identidad peruana. Además, el Perú fue sede de la gran civilización Inca, donde su dominio cubrió los territorios que ocupan actualmente seis países iberoamericanos

Es por esta razón que Asociación UNACEM y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde 1991 unieron esfuerzos para crear el Programa Arqueológico – Escuela de Campo “Valle de Pachacamac”, con el objetivo realizar hallazgos y análisis de nuestros antepasados, en los complejos arqueológicos de Tablada de Lurín y Pueblo Viejo al Sur de Lima y de esta forma protegerlos y ponerlos en valor.

Hallazgos

En el caso de Tablada de Lurín, las investigaciones revelaron un conjunto coherente de prácticas funerarias, estilos y tecnologías de la metalurgia y alfarería que caracterizaron a los pobladores de los valles de Lurín y Rímac hace dos mil años. Lo importante de este sitio es que es uno de los pocos cementerios prehispánicos que no han sido destruidos.

En cuanto al caso de Pueblo Viejo–Pucará, esta sigue siendo una de las excavaciones más amplias de América del Sur. En el asentamiento, de carácter urbano, se han

excavado hasta el momento dos palacios, un templo, varias residencias de élite y también casas de gente común. Los hallazgos de bellas cerámicas inca provincial, de armas y adornos de metal, demuestran el estatus privilegiado de los pobladores de Pueblo Viejo–Pucará, que fue construido en un lugar fácil de defender.

El tipo de arquitectura único en el Valle de Lurín en Lima Sur, los comportamientos funerarios, entre otras características, demuestran que los pobladores originarios de esta cultura fueron trasladados por los Incas, para que cumplan el papel de defensores y sean pastores de rebaños de Pachacamac.

Esta alianza entre La Universidad Católica del Perú y Asociación UNACEM es de suma importancia para transmitir a las generaciones futuras sobre el legado de sus antepasados, porque es una fuente de información que nos habla de dónde venimos y porque nos permite establecer vínculos estrechos entre nosotros y con nuestro territorio.

Crédito texto y fotos: Asociación UNACEM

Anterior Anterior
Siguiente Programas educativos de Fundación Carlos F. Novella y del área de ambiente de Cementos Progreso fueron certificados
29173
29173

Fundación Terra se integra a RedEAmérica como primer aliado en Honduras

Como parte del aporte activo desde hace 22 años que brinda Fundación Terra a sus comunidades de influencia desarrollando programas y proyectos sociales para su desarrollo, se integra a partir de hoy a RedEAmérica con el objetivo de desarrollar comunidades sostenibles a través del programa bandera “Mi Comunidad Primero”.

First456789101113