Niñez Cercana

Niñez Cercana

Es el nombre del programa que impulsa Fundación Arcor Argentina con el objetivo de promocionar la vida saludable desde la primera infancia. Trabajará con Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Maternales de municipios de Mendoza y Catamarca.

Los primeros años de vida conforman la etapa más importante de cualquier persona, ya que se trata del momento de constitución como sujetos, es decir que se sientan las bases de su existencia. Por eso, las oportunidades educativas, culturales y de prácticas corporales que tengan los niños y niñas serán fundamentales para que crezcan saludables.

En ese sentido, Fundación Arcor diseñó el Programa Niñez Cercana, el cual está enfocado a fortalecer las propuestas de atención y educación de la primera infancia para promoverlos derechos de la infancia. Para esto, se trabajará en torno a dos dimensiones, por un lado, la importancia del movimiento, y otro, la necesidad de observar las condiciones de alimentación de los bebés, con el personal de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Jardines Maternales (JM) de la ciudad de Recreo (Catamarca) y de las localidades de San Martin, Junín, Tunuyán y San Carlos (Mendoza).

En el Art. 6 inc. 2. de la Convención de los Derechos de los Niños se señala que “Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”, y en esa línea, Fundación Arcor reconoce a los municipios, como espacios locales donde instrumentar políticas más cercanas con las necesidades y expectativas de la comunidad y los motiva a comprometerse con esta iniciativa.

El programa se centra en la difusión del rol de los adultos como habilitadores de movimiento, para lo cual prevé distintas instancias de formación para los adultos que acompañan a los chicos en estos espacios. Tanto los CDI como los JM, son para los pequeños el primer espacio de socialización después del ámbito familiar, donde se encuentran con otros, pares y adultos. 

En dichos lugares, son los docentes y referentes quienes habilitan y promueven determinadas construcciones, y por tanto, de ellos depende en gran medida, las oportunidades que tengan los niños y niñas para crecer sanos y fuertes. En otro de los talleres de capacitación se abordará la temática condiciones socio-educativas y disponibilidades. El primero de estos encuentros se realizó el 9 de agosto en Recreo. 

Entonces, las dos líneas de acción que incluye “Niñez Cercana” son: 

Dotación de materiales: que favorezcan la realización de prácticas de movimiento corporal tanto en sus aspectos funcionales, lúdicos y expresivos.

• Capacitación: en contenidos de prácticas de movimiento corporal, tanto en sus aspectos funcionales, lúdicos y expresivos como en aspectos vinculados a la alimentación y educación alimentaria.

Crédito fotos y texto: Fundación Arcor

Anterior Anterior
Siguiente Historias que transforman comunidades
20718
20718

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última