Niñez Cercana

Niñez Cercana

Es el nombre del programa que impulsa Fundación Arcor Argentina con el objetivo de promocionar la vida saludable desde la primera infancia. Trabajará con Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Maternales de municipios de Mendoza y Catamarca.

Los primeros años de vida conforman la etapa más importante de cualquier persona, ya que se trata del momento de constitución como sujetos, es decir que se sientan las bases de su existencia. Por eso, las oportunidades educativas, culturales y de prácticas corporales que tengan los niños y niñas serán fundamentales para que crezcan saludables.

En ese sentido, Fundación Arcor diseñó el Programa Niñez Cercana, el cual está enfocado a fortalecer las propuestas de atención y educación de la primera infancia para promoverlos derechos de la infancia. Para esto, se trabajará en torno a dos dimensiones, por un lado, la importancia del movimiento, y otro, la necesidad de observar las condiciones de alimentación de los bebés, con el personal de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Jardines Maternales (JM) de la ciudad de Recreo (Catamarca) y de las localidades de San Martin, Junín, Tunuyán y San Carlos (Mendoza).

En el Art. 6 inc. 2. de la Convención de los Derechos de los Niños se señala que “Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”, y en esa línea, Fundación Arcor reconoce a los municipios, como espacios locales donde instrumentar políticas más cercanas con las necesidades y expectativas de la comunidad y los motiva a comprometerse con esta iniciativa.

El programa se centra en la difusión del rol de los adultos como habilitadores de movimiento, para lo cual prevé distintas instancias de formación para los adultos que acompañan a los chicos en estos espacios. Tanto los CDI como los JM, son para los pequeños el primer espacio de socialización después del ámbito familiar, donde se encuentran con otros, pares y adultos. 

En dichos lugares, son los docentes y referentes quienes habilitan y promueven determinadas construcciones, y por tanto, de ellos depende en gran medida, las oportunidades que tengan los niños y niñas para crecer sanos y fuertes. En otro de los talleres de capacitación se abordará la temática condiciones socio-educativas y disponibilidades. El primero de estos encuentros se realizó el 9 de agosto en Recreo. 

Entonces, las dos líneas de acción que incluye “Niñez Cercana” son: 

Dotación de materiales: que favorezcan la realización de prácticas de movimiento corporal tanto en sus aspectos funcionales, lúdicos y expresivos.

• Capacitación: en contenidos de prácticas de movimiento corporal, tanto en sus aspectos funcionales, lúdicos y expresivos como en aspectos vinculados a la alimentación y educación alimentaria.

Crédito fotos y texto: Fundación Arcor

Anterior Anterior
Siguiente Historias que transforman comunidades
21261
21261

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última