Nueva Junta Directiva de RedEAmérica

Nueva Junta Directiva de RedEAmérica

El pasado 20 de marzo en el Encuentro Internacional de miembros en Salvador, Brasil, la Asamblea General de miembros con un quorum del 96%, eligió a 22 representantes y suplentes de 12 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.

RedEAmérica, una red compuesta con más de 70 organizaciones de origen empresarial de 14 países en América Latina, que comparten desde hace 17 años una comunidad de conocimiento y articulación de prácticas en torno a la sostenibilidad de las comunidades.

Se reeligió como presidenta a la Junta Directiva a Martha Herrera, Directora Global de Responsabilidad Social de CEMEX y como vicepresidenta a Ana Milena Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia.

Quedaron representados 12 nodos o países donde la Red tiene presencia con un grupo de directores de fundaciones y empresas en América Latina con alto conocimiento en la gestión de comunidades y territorios.

“En RedEAmérica, aspiramos a estimular la participación, la inclusión de voces y el diálogo, a través de la promoción de acuerdos, colaboración y vínculos entre diferentes sectores y actores para sentar las bases de una sociedad más protectora de los derechos, equitativa, y democrática. Para lograrlo, estamos atendiendo los viejos y complejos retos con nuevas miradas y perspectivas que nos lleven a una transformación social integral, sistémica y de largo plazo”, expresó Martha Herrera.

Uno de los principales retos de la nueva Junta Directiva para el periodo 2019 al 2021, será el nuevo ejercicio de planeación estratégica.

“En 2019, emprenderemos juntos un nuevo ejercicio de planeación estratégica para trazar los próximos cinco años de RedEAmérica, y será una oportunidad para revisar el camino recorrido, mirar los viejos y nuevos desafíos, anticiparse a los cambios venideros y redefinir sueños y metas para llevar la Red a un nuevo escalón”, explicó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

En la Asamblea se hizo un especial reconocimiento a la Junta Directiva anterior y se destacó su liderazgo y gestión.

Uno de los principales logros de este período fue la realización de una evaluación externa sobre los efectos y resultados que genera RedEAmérica. Los evaluadores afirmaron que “Los beneficios son bastante altos respecto a los resultados que hemos encontrados en evaluaciones de percepciones; más aun tratándose de una organización que funciona bajo el esquema de red, sin esquemas jerárquicos donde la participación en buena medida es voluntaria. También vale la pena resaltar que los apoyos y el trabajo colaborativo ha inducido cambios entre los miembros de la red. Lo cual muestra el impacto del trabajo realizado.”

Perfiles

Martha Herrera González, presidenta Junta Directiva de RedEAmérica

Es Directora Global de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible

Presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, presidenta de la Red Local ARISE MX, presidenta de NEO México, Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica en Latinoamérica y presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.

Es una activista social e inclusiva, apasionada de la innovación social y firme creyente en la creación de alianzas estratégicas. 

Durante su carrera se ha enfocado en crear valor compartido, así como, en el desarrollo de mujeres y jóvenes alrededor del mundo. Martha ha liderado el establecimiento de más de 500 alianzas activas globales con gobiernos, universidades, organismos multilaterales, ONGs, ciudadanos y empresas.

Ana Milena Lemos Paredes, vicepresidenta Junta Directiva de RedEAmérica 

Profesional de las Ciencias Sociales, abogada socio-economista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho de Familia en la misma universidad, con formación complementaria en Responsabilidad Empresarial, sostenibilidad y derechos humanos.

Cuenta con experiencia en el sector público y privado, y de más de 20 años en el sector social privado. Es directora de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, entidad de la cual es aportante el Grupo Empresarial Riopaila Castilla.

Desde su cargo ha estructurado, dirigido e implementado los modelos de intervención social y gestión social de la entidad a su cargo, la puesta en marcha de prácticas empresariales en cuanto a la Inversión Social Privada Estratégica, y los sistemas de gestión social de la empresa aportante y de la fundación, siendo esta la primera entidad del sector social empresarial en el país que presentó reporte de responsabilidad social en el marco de los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, y Riopaila Castilla S.A., la primera empresa azucarera en reportar bajo estos mismos estándares.


COMPOSICIÓN POR PAÍSES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de RedEAmérica están agrupados en 14 Nodos Nacionales compuestos por los miembros en cada país. 

Argentina Santos Lío
Fundación Arcor 
Representante
Matías Massera
Smurfit Kappa Argentina
Suplente
Brasil Fernanda Toledo de Oliveira
Fundación Alphaville
Representante 
Bárbara Azevedo
Instituto BRF
Suplente
Chile Ricardo H.C. Evangelista
Fundación Sara Raier de Rassmuss
Representante 
Christian Brea
Fundación Minera Los Pelambres
Suplente
Colombia Ana Milena Lemos
Fundación Caicedo González Riopaila Castilla
Representante 
Camila María Aguilar Londoño
Fundación Alpina
Suplente
Ecuador Roberto Beltrán
FEDES
Representante 
María Gabriela Salazar S.
UNACEM Ecuador S. A
Suplente
El Salvador José Alfredo Vidal Posada
Fundación CESSA
Representante 
   
Guatemala Cecilia Dougherty
Fundación Carlos F. Novella 
Representante 
Miguel Gaitán Pellecer
Fundación Pantaleón
Suplente
México Carlos Juárez Larios
HOLCIM México
Representante 
Karla Jiménez Arzamendi
Fundación Merced
Suplente 
Perú Armando Casis
Asociación UNACEM
Representante
Carlos Adrianzén Panduro
CELEPSA
Suplente
RepúbLica
Dominicana
María Paula Miquel
Fundación PropaGas
Representante 
Sandra Aponte
Fundación NTD Ingredientes
Suplente
Venezuela Evelyn Pimentel
Fundación Empresas Polar
Representante 
   

 

Anterior Anterior
Siguiente Promoviendo el fortalecimiento del capital humano de Cajamarca, en Perú
20658
20658

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última