Niños felices sin anemia

Asociación Unacem en el marco del Programa “Comunidades Saludables” desde 2017 ha iniciado una línea “Intervención en anemia” en 05 comunidades de Lima Sur, 3 de ellas corresponden a áreas semi rurales y las 2 restantes a zonas urbanas, alineándose y contribuyendo a la política nacional de Reducción y Control de la anemia al 2021.

Experiencia Transformadora del Nodo de Colombia

Entre el 20 y el 22 de junio se llevó a cabo en el Departamento de La Guajira la II Experiencia Transformadora del Nodo Colombiano. Conocieron la experiencia de la Fundación Promigas y Fundación Alpina.

Fundación Popular colabora para dotar de electricidad limpia a 119 familias de San José de Ocoa, República Dominicana

La Fundación Popular, en conjunto con la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), hicieron entrega a los pobladores de la comunidad de Mahoma Abajo, del municipio de Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa, de una microcentral hidroeléctrica, con capacidad para generar 489 kilovatios de energía limpia y cuya puesta en funcionamiento mejorará la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la comunidad y sus 119 familias. 

Hackatón sostenible en Córdoba, Argentina

Se realizó “Impacto Córdoba 2018”, el primer hackatón en construcción sostenible entre la Fundación Holcim Argentina y la Universidad Blas Pascal, con el objetivo de transformar la realidad del país.

First46474850525354Última
Comunicación con pertinencia cultural
Nicolás Amaya
/ Categories: Noticias, 2020

Comunicación con pertinencia cultural

Cementos Progreso desarrolló una campaña de comunicación con pertinencia cultural para mantener informadas a las comunidades próximas a la planta de producción Gabriel ubicada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

San Juan Sacatepéquez es un departamento ubicado a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala y  el idioma indígena que predomina en este municipio es el cakchiquel.

Durante la fase inicial de la crisis, se desarrollaron mensajes en cakchiquel y español que fueron socializados a través de la radio local,  whatsapp, y representantes de comunidades las  locales (cocodes)  tomando en cuenta los hábitos y costumbres de los vecinos de este territorio.

Con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, los materiales fueron difundidos a cerca de 6000 participantes de los programas que viven en las diferentes áreas de influencia.

El material también fue distribuido a la base de datos trabajadores de la construcción (albañiles) relacionados con la empresa.

Uno de los mayores desafíos en las comunidades locales ha sido lograr una aproximación genuina y una de las grandes barreras es el idioma, aunque hay un porcentaje importante del casco central que habla español, la base de las comunidades se comunican a través del cakchiquel. Algunas palabras no tienen traducción.

Para desarrollar los mensajes Cementos Progreso trabajó con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella y un traductor que pertenece al  equipo del área social. El impacto fue muy positivo. Se prepararon tres versiones (12 mensajes diferentes) que se han adecuado según la etapa de la crisis.

La estrategia de Cementos Progreso  ante la crisis consta de tres etapas: 1. Prevención, 2. Mitigación y 3. Reactivación económica. En la etapa de prevención y mitigación, el papel de la comunicación ha sido vital para contener y aplanar la curva de contagio del covid-19.

También se han explorado acciones dentro de la cadena de valor de la empresa para ayudar a reactivar la economía de los territorios donde opera, en la que los floricultores y agricultores, se han visto tremendamente afectados.

*Artículo escrito por Ilyanova Dávila, Gerente de Comunicación en Cementos Progreso.

Print
52385 Rate this article:
No rating
Experiencia de Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella en Guatemala
Please login or register to post comments.