Holcim México suma 18 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable
Ciudad de México. Es la única cementera en México que ha obtenido el distintivo ESR durante dicho periodo de manera ininterrumpida. Sólo 11 empresas en el país ostentan el distintivo por 18 años.
Holcim México recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por 18 años de manera consecutiva, lo que la convierte en la única cementera en el país que lo ha recibido durante dicho lapso de manera ininterrumpida.
Durante la ceremonia de entrega del distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), Marisa Martín, Directora Corporativa de Recursos Humanos de Holcim México indicó que para la compañía esta labor es uno de los pilares del compromiso con el desarrollo sustentable.
Holcim México trabaja para contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles principalmente en los territorios donde tiene presencia: Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima; Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Hermosillo, Sonora; Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz a través de programas dirigidos a colaboradores, comunidades vecinas, clientes, proveedores y a la sociedad en general.
“Estamos muy orgullosos del camino que hemos recorrido a lo largo de 18 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable, pero esto nos obliga también a no bajar la guardia y a redoblar nuestro esfuerzo para mantenernos como un socio valioso y una entidad que aporte un beneficio en cada comunidad de la que formamos parte”, agregó Marisa Martín.
El compromiso de Holcim México es contribuir permanentemente en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, sus familias y las comunidades para mantener en forma sostenible la licencia social para operar. Esto significa cuidar la relación con clientes y proveedores, construyendo y manteniendo relaciones de mutuo respeto y confianza para sentar las bases de una sociedad cada vez más sustentable.
En este contexto, Holcim México se convirtió en la única cementera en el país que obtiene por 18 años consecutivos el distintivo ESR, desde que fue establecido por el CEMEFI.
Como una empresa del Grupo LafargeHolcim, la compañía trabaja en México en línea con los objetivos planteados en el “Plan 2030 Construyendo para el Mañana”, consistentes con la agenda global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las actividades de responsabilidad social de la compañía fueron evaluadas por el CEMEFI en los siguientes rubros:
1. Calidad de vida en la empresa: desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores, en un clima de diversidad y pluralidad que promueve la igualdad de oportunidades.
2. Ética y gobernabilidad empresarial: integridad y ética en todo lo que hace la empresa. Holcim México tiene un Código de Conducta en los Negocios que establece una relación de confianza con todos sus públicos de interés como colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, dependencias de gobierno y el público en general.
3. Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo: participación activa con autoridades y organizaciones de la sociedad civil a través de programas para atender necesidades ambientales, económicas y sociales y vincularse con la sociedad.
4. Cuidado y preservación del medio ambiente: directivas para preservar el agua, la biodiversidad, rehabilitar las canteras y medir la huella de CO2, así como los sistemas de gestión, el control de las emisiones y el compromiso como industria limpia.
“En Holcim México definimos nuestro rol como una empresa socialmente responsable con una convicción de trabajar como socios de todos nuestros grupos de interés, construyendo y manteniendo relaciones de mutuo respeto y confianza, que aporten valor a la empresa. Eso se refleja de manera favorable en nuestra estrategia de negocios”, destacó la ejecutiva.
Durante 2017, los programas de responsabilidad social de Holcim México en las comunidades de los siete estados donde mantiene operaciones beneficiaron a más de 50 mil personas a través de su modelo de intervención social en las líneas de educación, salud, medio ambiente y desarrollo económico.
Holcim México es pionera en los programas de responsabilidad social a nivel nacional. El distintivo como ESR es el máximo certificado en México que se otorga a las empresas que demuestran acciones y programas específicos orientados al beneficio social y que aprueben la auditoría a sus procesos.
Este año, el CEMEFI otorgó el distintivo a 876 empresas, de las cuales únicamente 11 lo obtuvieron por 18 años de manera consecutiva, entre ellas Holcim México.
Crédito y foto: Holcim México
21631
21631