Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

56 jóvenes voluntarios de distintos grupos de la región Cajamarca, en Perú culminaron con éxito el primer curso virtual “Formación de facilitadores de la metodología para la fijación de la cuota familiar” y brindaron asistencia técnica a los directivos de 56 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Esta actividad fue organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en alianza con ALAC, organismo corporativo de Yanacocha y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde se abordó temas vinculados al marco normativo de la prestación de los servicios de saneamiento, las funciones reguladoras de Sunass, partes y funcionamiento de un sistema de agua potable, metodología para la fijación de la cuota familiar en la prestación de los servicios de saneamiento de la zona rural, manejo de los simuladores para fijar la cuota familiar en sistemas de abastecimiento sin micromedición y con micromedición.

Luego de las 10 sesiones desarrolladas de manera teórica y práctica, los voluntarios, considerados ahora como facilitadores y aliados estratégicos de las instituciones que impulsaron la propuesta, están en la capacidad de seguir apoyando a las JASS en el cálculo de su cuota familiar un tema vital para que permite la valoración de los servicios de saneamiento en la zona rural y contribuye con la gestión eficiente de la organización comunal.

Durante la ceremonia de clausura del curso virtual, el Ing. Roseles Machuca, representante de la Sunnas, mencionó que en Cajamarca existe un aproximado de 4204 organizaciones comunales, por ello la relevancia de que este grupo de jóvenes se haya capacitado para atender a un mayor número.

Es importante resaltar que desde el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” que ejecuta ALAC | Yanacocha se reforzaron los conocimientos de los participantes en sesiones de trabajo por grupos, pues estos jóvenes se han convertido en aliados estratégicos para acompañar a las organizaciones comunales en el uso de los instrumentos de gestión.

“Felicitamos a los voluntarios de las agrupaciones: Emprendedores Sociales Ayllu, Amautas Mineros de Cajamarca, Suti Warmi y Gira de la esperanza, por su interés en contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de la región”, mencionó Raúl Arévalo, representante de ALAC, organización que forma parte del Nodo Perú de RedEAmérica.

21972
21972

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012