Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

56 jóvenes voluntarios de distintos grupos de la región Cajamarca, en Perú culminaron con éxito el primer curso virtual “Formación de facilitadores de la metodología para la fijación de la cuota familiar” y brindaron asistencia técnica a los directivos de 56 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Esta actividad fue organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en alianza con ALAC, organismo corporativo de Yanacocha y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde se abordó temas vinculados al marco normativo de la prestación de los servicios de saneamiento, las funciones reguladoras de Sunass, partes y funcionamiento de un sistema de agua potable, metodología para la fijación de la cuota familiar en la prestación de los servicios de saneamiento de la zona rural, manejo de los simuladores para fijar la cuota familiar en sistemas de abastecimiento sin micromedición y con micromedición.

Luego de las 10 sesiones desarrolladas de manera teórica y práctica, los voluntarios, considerados ahora como facilitadores y aliados estratégicos de las instituciones que impulsaron la propuesta, están en la capacidad de seguir apoyando a las JASS en el cálculo de su cuota familiar un tema vital para que permite la valoración de los servicios de saneamiento en la zona rural y contribuye con la gestión eficiente de la organización comunal.

Durante la ceremonia de clausura del curso virtual, el Ing. Roseles Machuca, representante de la Sunnas, mencionó que en Cajamarca existe un aproximado de 4204 organizaciones comunales, por ello la relevancia de que este grupo de jóvenes se haya capacitado para atender a un mayor número.

Es importante resaltar que desde el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” que ejecuta ALAC | Yanacocha se reforzaron los conocimientos de los participantes en sesiones de trabajo por grupos, pues estos jóvenes se han convertido en aliados estratégicos para acompañar a las organizaciones comunales en el uso de los instrumentos de gestión.

“Felicitamos a los voluntarios de las agrupaciones: Emprendedores Sociales Ayllu, Amautas Mineros de Cajamarca, Suti Warmi y Gira de la esperanza, por su interés en contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de la región”, mencionó Raúl Arévalo, representante de ALAC, organización que forma parte del Nodo Perú de RedEAmérica.

21973
21973

Fundación Terra se integra a RedEAmérica como primer aliado en Honduras

Como parte del aporte activo desde hace 22 años que brinda Fundación Terra a sus comunidades de influencia desarrollando programas y proyectos sociales para su desarrollo, se integra a partir de hoy a RedEAmérica con el objetivo de desarrollar comunidades sostenibles a través del programa bandera “Mi Comunidad Primero”.

First34567891012