Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo

Redeamérica

Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo

 

RedEAmérica presenta la publicación EMPRENDIMIENTO FEMENINO, UNA VÍA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON INCLUSIÓN. El documento, coordinado por RedEAmérica y su Grupo Impulsor en Emprendimiento Femenino, conformado por la Fundación Alpina de Colombia; La Fundación Arcor de Argentina; CEMEX México; La Asociación los Andes de Cajamarca-ALAC de Perú y el Instituto Camargo Correa de Brasil, reúne los principales hallazgos de una serie de conversaciones y espacios de reflexión realizados en 2021 alrededor del impacto de las brechas de género en la calidad de vida de las mujeres en condición de vulnerabilidad socio económica y la potencialidad del emprendimiento femenino de base como una oportunidad para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El documento recoge el resultado de diálogos y conversaciones con expertas regionales en emprendimiento femenino, lideresas de unidades productivas de base y organizaciones empresariales que acompañan emprendimientos femeninos de base.

¿Por qué es importante fortalecer emprendimientos femeninos de base?

  • Según la CEPAL, alrededor de 118 millones de mujeres en la región viven en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.
  • 6 de cada 10 mujeres en la región se desempeñan en sectores u ocupaciones de alta vulnerabilidad económica en el contexto de la pandemia.
  • 1 de cada 3 hogares liderados por mujeres viven en pobreza

La pandemia profundizó las brechas de género y avanzar hacia el desarrollo sostenible requiere pensar en una reactivación económica en clave de inclusión . Por tanto, es urgente generar mecanismos que permitan el surgimiento, fortalecimiento y consolidación de esquemas cooperativos de generación de ingresos liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, al tiempo que se avanza en el cierre de brechas de género que obstaculizan la creación de ambientes favorables al emprendimiento femenino de base.

Esta publicación, construida de forma colaborativa, presenta datos sobre la situación de la mujer en América Latina, analiza las motivaciones para el surgimiento de emprendimientos femeninos de base así como los desafíos que enfrentan (acceso a financiación, falta de titularidad de activos, brecha de competencias digitales y de educación financiera, estereotipos de género, baja autoconfianza, entre otros), y ofrece propuestas de acción -a partir de las lecciones aprendidas por organizaciones empresariales- para acompañar y fortalecer emprendimientos femeninos de base y contribuir a crear ecosistemas de recuperación económica con inclusión

Compartimos también un podcast de RedEAmérica, donde conversamos con tres invitadas sobre el documento y su visión sobre las brechas de género en la región y la potencialidad de los emprendimientos femeninos de base:  Gilma Ballesteros, Coordinadora de Gestión de Conocimiento de la Fundación Alpina en Colombia; Silvana Porro, Licenciada en Trabajo Social. Profesora universitaria y miembro de CODE y  del Centro de Estudios en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina y Paola Zúñiga, directora ejecutiva de RedEAmérica.

Descargar publicación en español

Descargar publicación en portugués

5964
5964
Publicación

Documents to download

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

Fundación Alpina presenta su Informe de Gestión 2020

El principal propósito de la Fundación Alpina para 2020 era el de consolidarse como el laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia. Sus acciones estuvieron enfocadas en asegurar de que los nuevos proyectos tuvieran todos los elementos para poder evaluarlos y lograr así resultados constatables y replicables.

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina

Te invitamos a consultar el documento Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina, un trabajo producto de la alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y TrustLaw, de la Thomson Reuters Foundation, el cual responde a las inquietudes sobre los marcos legales vigentes para donantes y donatarias, que surgieron entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

First345678911