Salud Mental: Factor clave para el desarrollo de Comunidades Sostenibles.
- La salud mental- elemento clave para el desarrollo sostenible- puede constituirse como un reto estructural a la hora de implementar iniciativas de desarrollo social
- El sector empresarial y fundacional de la región ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios
- Fundaciones Rassmuss - miembros del Nodo Chile de RedEAmérica- junto con otros aliados están liderando espacios de análisis y conversación en torno a la promoción de escenarios favorables para la Salud Mental
De las decenas de secuelas que ha dejado la pandemia para el bienestar de la región, empiezan a ser visibles los impactos en la salud mental y emocional de la sociedad. Y es que el tema de salud mental ha encendido las alarmas y se ha convertido en un imperativo tanto en las discusiones sobre calidad de vida de la población, como también en el rol que el sector empresarial (empresas, fundaciones e institutos) puede jugar para contribuir a mitigar los impactos de este flagelo a raíz del surgimiento de un nuevo contexto más volátil, incierto y complejo.
Los jóvenes, mujeres y la población mayor están siendo los grupos poblacionales más afectados ante la configuración de un nuevo entorno que imposibilita prever y tener certezas frente al futuro. Por esto, es urgente avanzar en la promoción y visibilización de herramientas que contribuyan a transitar y habitar el nuevo contexto de una forma que no ponga en riesgo la salud mental y emocional de la sociedad. La promoción de comunidades sostenibles sólo será posible en entornos que garanticen y prioricen el bienestar y la salud mental .
Algunos datos claves proporcionados por la OPS en lo que respecta a salud mental en Latinoamérica:
- El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
- Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades
- La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.
- Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
- Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
El deterioro en la salud mental de la población se está expresando en retos estructurales a la hora de implementar iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios: pocos programas focalizados en el bienestar humano; cobertura deficiente de los programas de salud, en particular para servicios enfocados en salud mental; aumento de la inseguridad alimentaria, el desempleo y la pobreza, lo que repercute en un mayor estado de vulnerabilidad socio-emocional.
El sector empresarial y fundacional de la región ha empezado a liderar el diálogo en torno a la salud mental, no solo entendido como un problema de salud pública sino también como factor primordial al momento de promover iniciativas de desarrollo de la comunidad.
Fundaciones Rassmuss - miembros del Nodo Chile en RedEAmérica- han estado liderando espacios de análisis y conversación en torno a la promoción de escenarios favorables para la Salud Mental. #Sanamente es el primer programa de TV en Chile que aborda el tema a través de una serie de 16 capítulos. El programa - co producido por CNN Chile - se emitirá cada sábado donde se escucharán distintas voces y perspectivas sobre cómo proteger la salud mental en nuestro entorno. Ya han sido emitidos los primeros tres episodios.
Para Juan Enrique Rassmuss, presidente de Fundaciones Rassmuss y miembro del Directorio del Grupo CAP, “El mundo de la educación y el trabajo, donde desarrollamos gran parte de nuestra vida, se ven fuertemente desafiados por esta crisis de salud mental que estamos experimentando. Es necesario más que nunca promover buenos climas laborales y educativos y liderazgos que sean capaces de incorporar esta dimensión. Sabemos muy poco de salud mental y de cómo manejar situaciones que la afectan. Por eso hemos participado con el mayor entusiasmo de esta iniciativa, que esperamos sea un aporte para entregar herramientas e información que den mayor bienestar a las personas”.
A partir de esta semana el programa se transmitirá en vivo desde el canal de Youtube de CNN Chile a las 22:00 horas Chile /21:00 horas Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.
RedEAmérica se une a este gran propósito compartiendo material exclusivo y los programas emitidos para su divulgación. Los miembros de RedEAmérica y aliados interesados en conocer más sobre esta iniciativa pueden contactarnos a través del correo electrónico comunicaciones@redeamerica.org
Recursos Disponibles:
Ver episodios programa Sanamente
8853
8853