Salud Mental: Factor clave para el desarrollo de Comunidades Sostenibles.

Salud Mental: Factor clave para el desarrollo de Comunidades Sostenibles.

 

  • La salud mental- elemento clave para el desarrollo sostenible- puede constituirse como un reto estructural a la hora de implementar iniciativas de desarrollo social
  • El sector empresarial y fundacional de la región ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios
  • Fundaciones Rassmuss - miembros del Nodo Chile de RedEAmérica- junto con otros aliados están liderando espacios de análisis y conversación en torno a la promoción de escenarios favorables para la Salud Mental

 

De las decenas de secuelas que ha dejado la pandemia para el bienestar de la región, empiezan a ser visibles los impactos en la salud mental y emocional de la sociedad. Y es que el tema de salud mental ha encendido las alarmas y se ha convertido en un imperativo tanto en las discusiones sobre calidad de vida de la población, como también en el rol que el sector empresarial (empresas, fundaciones e institutos) puede jugar para contribuir a mitigar los impactos de este flagelo a raíz del surgimiento de un nuevo contexto más volátil, incierto y complejo. 

Los jóvenes, mujeres y la población mayor están siendo los grupos poblacionales más afectados ante la configuración de un nuevo entorno que imposibilita prever y tener certezas frente al futuro. Por esto, es urgente avanzar en la promoción y visibilización de herramientas que contribuyan a transitar y habitar el nuevo contexto de una forma que no ponga en riesgo la salud mental y emocional de la sociedad. La promoción de comunidades sostenibles sólo será posible en entornos que garanticen y prioricen el bienestar y la salud mental . 

 Algunos datos claves proporcionados por la OPS en lo que respecta a salud mental en Latinoamérica:

 

  • El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
  • Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades 
  • La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. 
  • Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
  • Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.

 

El deterioro en la salud mental de la población se está expresando en retos estructurales a la hora de implementar iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios: pocos programas focalizados en el bienestar humano; cobertura deficiente de los programas de salud, en particular para servicios enfocados en salud mental; aumento de la inseguridad alimentaria,  el desempleo y la pobreza, lo que repercute en un mayor estado de vulnerabilidad socio-emocional. 

El sector empresarial y fundacional de la región ha empezado a liderar el diálogo en torno a la salud mental, no solo entendido como un problema de salud pública sino también como factor primordial al momento de promover iniciativas de desarrollo de la comunidad. 

Fundaciones Rassmuss - miembros del Nodo Chile en RedEAmérica- han estado liderando espacios de análisis y conversación en torno a la promoción de escenarios favorables para la Salud Mental.  #Sanamente es el primer programa de TV en Chile que aborda el tema a través de una serie de 16 capítulos. El programa - co producido por CNN Chile - se emitirá cada sábado donde se escucharán distintas voces y perspectivas sobre cómo proteger la salud mental en nuestro entorno. Ya han sido emitidos los primeros tres episodios.

Para Juan Enrique Rassmuss, presidente de Fundaciones Rassmuss y miembro del Directorio del Grupo CAP, “El mundo de la educación y el trabajo, donde desarrollamos gran parte de nuestra vida, se ven fuertemente desafiados por esta crisis de salud mental que estamos experimentando. Es necesario más que nunca promover buenos climas laborales y educativos y liderazgos que sean capaces de incorporar esta dimensión. Sabemos muy poco de salud mental y de cómo manejar situaciones que la afectan. Por eso hemos participado con el mayor entusiasmo de esta iniciativa, que esperamos sea un aporte para entregar herramientas e información que den mayor bienestar a las personas”. 


A partir de esta semana el programa se transmitirá en vivo desde el canal de Youtube de CNN Chile a las 22:00 horas Chile /21:00 horas Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. 

RedEAmérica se une a este gran propósito compartiendo material exclusivo y los programas emitidos para su divulgación.  Los miembros de RedEAmérica y aliados interesados en conocer más sobre esta iniciativa pueden contactarnos a través del correo electrónico comunicaciones@redeamerica.org

Recursos Disponibles: 

Ver episodios programa Sanamente

 

6685
6685

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última