3 años fomentando curiosidad y el aprendizaje de manera divertida

3 años fomentando curiosidad y el aprendizaje de manera divertida

Hace 3 años nació en Cajamarca una innovadora iniciativa por la educación ambiental, el Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, una propuesta única en su tipo que viene impulsando ALAC | Yanacocha, miembro de RedEAmérica en Perú, con el propósito de inspirar un nuevo rol ecológico en cada niño, cada adulto y cada comunidad.

El MAT Interactivo es el espacio que fomenta, de una manera sencilla, lúdica y muy entretenida, la comprensión de dos elementos fundamentales para la vida: el agua y los minerales, en base al conocimiento científico y la experiencia personal. Este museo es una propuesta de educación no formal, pero tiene a los docentes y sobre todo a los niños y niñas como sus mejores aliados.

La celebración de su tercer aniversario inició con una entretenida visita virtual que fue presentada en el los “Martes Geográficos” de la Sociedad Geográfica de Lima, actividad que mantuvo conectados y participando activamente a los más de 340 asistentes, entre estudiantes del todo el Perú, integrantes de clubes de ciencias, docentes y académicos.

Posteriormente, desarrolló virtualmente la #CharlaMat “Desde mi escuela cuido mi comunidad y planeta” a cargo de la especialista y gestora ambiental peruana Albina Ruiz, quien motivó a los asistentes a poner en marcha acciones que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático a través de propuestas innovadoras y colectivas lideradas por la comunidad educativa.  Y finalmente, el 23 de julio, día central, más de 200 estudiantes cajamarquinos pusieron a prueba su capacidad de asombro y potenciaron su curiosidad en su recorrido virtual por las distintas salas del MAT y el laboratorio experimental.

“Para nosotros, la cara de asombro y sorpresa de los niños cuando visitan el Museo, sus inquietudes e interrogantes y su energía para hacer las cosas mejor, son un motivo importante para continuar enfocados en una educación transformadora, que estimule el potencial de los visitantes para que sean los agentes de cambio que nuestro país y que el mundo necesitan”, mencionó Erika Zavaleta, coordinadora del museo.

Quienes deseen conocer más pueden escribir a matinteractivo@losandes.org.pe y separar su cita para una visita virtual muy entretenida o ingresar a la web www.matinteractivo.pe

21709
21709

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última