3 años fomentando curiosidad y el aprendizaje de manera divertida

3 años fomentando curiosidad y el aprendizaje de manera divertida

Hace 3 años nació en Cajamarca una innovadora iniciativa por la educación ambiental, el Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, una propuesta única en su tipo que viene impulsando ALAC | Yanacocha, miembro de RedEAmérica en Perú, con el propósito de inspirar un nuevo rol ecológico en cada niño, cada adulto y cada comunidad.

El MAT Interactivo es el espacio que fomenta, de una manera sencilla, lúdica y muy entretenida, la comprensión de dos elementos fundamentales para la vida: el agua y los minerales, en base al conocimiento científico y la experiencia personal. Este museo es una propuesta de educación no formal, pero tiene a los docentes y sobre todo a los niños y niñas como sus mejores aliados.

La celebración de su tercer aniversario inició con una entretenida visita virtual que fue presentada en el los “Martes Geográficos” de la Sociedad Geográfica de Lima, actividad que mantuvo conectados y participando activamente a los más de 340 asistentes, entre estudiantes del todo el Perú, integrantes de clubes de ciencias, docentes y académicos.

Posteriormente, desarrolló virtualmente la #CharlaMat “Desde mi escuela cuido mi comunidad y planeta” a cargo de la especialista y gestora ambiental peruana Albina Ruiz, quien motivó a los asistentes a poner en marcha acciones que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático a través de propuestas innovadoras y colectivas lideradas por la comunidad educativa.  Y finalmente, el 23 de julio, día central, más de 200 estudiantes cajamarquinos pusieron a prueba su capacidad de asombro y potenciaron su curiosidad en su recorrido virtual por las distintas salas del MAT y el laboratorio experimental.

“Para nosotros, la cara de asombro y sorpresa de los niños cuando visitan el Museo, sus inquietudes e interrogantes y su energía para hacer las cosas mejor, son un motivo importante para continuar enfocados en una educación transformadora, que estimule el potencial de los visitantes para que sean los agentes de cambio que nuestro país y que el mundo necesitan”, mencionó Erika Zavaleta, coordinadora del museo.

Quienes deseen conocer más pueden escribir a matinteractivo@losandes.org.pe y separar su cita para una visita virtual muy entretenida o ingresar a la web www.matinteractivo.pe

22021
22021

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última